_
_
_
_
_

Díaz confirma que planea extender la baja laboral a los padres de hijos en cuarentena con PCR negativa

La patronal llama a evitar las contradicciones dentro del Gobierno y avisa de las consecuencias económicas que tendría esta medida para las empresas

Hugo Gutiérrez
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante el pleno celebrado en el Congreso de los Diputados el 10 de junio.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante el pleno celebrado en el Congreso de los Diputados el 10 de junio.EUROPA PRESS/E. Parra. POOL (Europa Press)

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha confirmado este jueves que el Gobierno trabaja para extender la baja laboral a los padres con hijos en cuarentena con PCR negativa, incluso a los padres de aquellos niños que presenten síntomas como fiebre y a los que, por responsabilidad, no se les pueda llevar al colegio. Así, Díaz sigue el camino abierto un día antes por el vicepresidente de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias, que afirmó que se estudiaría cómo ampliar la figura de la incapacidad temporal, que en un principio solo cubre a los padres con hijos contagiados.

“Se está trabajando en la extensión de la baja por cuarentena incluso en el caso de un menor que no está contagiado, lo que es una incapacidad temporal por cuarentena indirecta”, ha dicho la ministra en una entrevista en IB3. Portavoces del ministerio, además, argumentan que no hay confrontación dentro del Ejecutivo por esta cuestión. “Esto es complementario a lo afirmado por María Jesús Montero, que explicó lo ya aprobado. Solo se trataría de una ampliación”, matizan fuentes del departamento.

Desde la patronal, mientras tanto, contemplan expectantes estos movimientos que no se han tratado todavía con los agentes sociales. “Saltan ideas cada día y a cada uno se le ocurre una cosa. Incluso hemos visto alguna contradicción de miembros del Gobierno sobre este asunto. No se pueden anunciar cosas sin tantearlo ni hablarlo seriamente antes”, ha asegurado este jueves Antonio Garamendi, presidente de CEOE, en RNE. La ministra Díaz ha puesto fecha a esa reunión con los sindicatos y patronal, a la que llega sin líneas rojas: “Se debatirá en la mesa del diálogo social que arranca mañana [por este viernes]. Pero se trata de una cobertura que ya existe que solo se tendría que ampliar a estos supuestos”, ha dicho unas horas más tarde en La Sexta.

Fuentes de CEOE esperan que así sea y que este viernes puedan conocer más detalles sobre esta posible prestación adicional. “Hay que ver a qué figura se equipara, porque en función de eso el coste recaerá en las empresas o en el Estado. Además hay otro problema, ya que sin una PCR positiva no podrá haber baja médica. Por eso no sabemos muy bien cómo se va a articular”.

Esta es, de hecho, otra de las dificultades que reconocen los portavoces de Trabajo: “El Gobierno está abierto a modificarlo, aunque esto es muy complejo. También entra ahí Sanidad, porque la baja la da el médico de cabecera y no habrá un problema de salud”. Es decir, al ser por prevención, está por ver cómo se puede articular esta cuestión también para acogerse a esta incapacidad temporal.

Flexibilidad laboral o incapacidad temporal

El presidente de la patronal ha criticado asimismo lo que entiende como una improvisación. Algo que, ha asegurado, tiene un coste económico para las empresas en un momento ya de por sí muy difícil. “Los primeros días de baja de una persona los paga la empresa, y las empresas están francamente mal. Vamos a ver qué significa esto que se está diciendo o qué se plantea, pero estos primeros días no deben ir a cargo de la empresa”, ha incidido.

A este respecto, portavoces del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social explican que iría a cargo del Estado, ya que se incluiría dentro de las prestaciones para los casos de coronavirus, que las paga el Estado desde el primer día. “Se cambió la regulación expresamente de las bajas covid en marzo para ello. Son más generosas y, además, las paga la Seguridad Social desde el primer día para aliviar el coste de la pandemia en trabajadores y empresas”, explican estas mismas fuentes.

Desde la patronal se mantienen, así, a la espera de conocer los detalles y de saber si el coste de esta incapacidad temporal no recae sobre las empresas. Aunque fuentes del Ministerio de Trabajo avisan de que “En una situación de salud pública, como es esta, el Estado pone una parte, la empresa pone otra parte y el trabajador otra”. “Sabemos que no es el mejor momento para las empresas, pero todos tenemos que entender que esto no es voluntario. Nadie quiere esta situación, pero para solventarla y salir adelante tenemos que poner todos de nuestra parte”, remarcan.

Mientras se aclara la cuestión, con los colegios y guardería comenzando por todo el territorio español, lo que existe a día de hoy es el plan Me cuida y la posibilidad de flexibilizar la jornada laboral hasta un 100%. Aunque en este caso supone una merma del salario del trabajador. “Esto es un avance y lo vamos a alargar más allá de septiembre. Todo es mejorable, pero Trabajo, con lo que tiene, ha desplegado hasta ahora lo que puede”, ha zanjado Díaz.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_