La crisis del coronavirus

Los hoteleros canarios avisan de una temporada de invierno “horrible”: por cada reserva se cancelan tres

El presidente de Cehat y Ashotel reclama ERTE específicos y tests masivos para salvar la temporada alta en las islas

Turistas en la playa de Puerto Rico, al sur de Gran Canaria, el pasado domingo.
Turistas en la playa de Puerto Rico, al sur de Gran Canaria, el pasado domingo.Jenifer Santarén
Las Palmas de Gran Canaria / Madrid - 19 ago 2020 - 16:52 UTC

El coronavirus deja a Canarias en una situación desesperada de cara a la temporada alta turística en las islas. El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y de la Asociación Hotelera Ashotel, Jorge Marichal, ha advertido este miércoles que las previsiones de cara a la temporada de invierno son “horribles”. Según sus cálculos, por cada reserva nueva llegan “tres o cuatro cancelaciones”. “Si en Canarias no tenemos turismo y esto sigue así, lamentablemente nos veremos por encima del 40% de desempleo en la próxima primavera”.

Este fue el mensaje que Marichal ha trasladado al presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, en un encuentro celebrado en la sede del Parlamento regional en Santa Cruz de Tenerife. Durante su charla, Marichal ha repetido al dirigente socialista las reivindicaciones del sector: la necesidad de aprobar ERTE específicos para el sector turístico y la importancia de implementar test sanitarios en origen y en destino.

El turismo aporta aproximadamente el 35% del PIB de las islas, según los datos de Exceltur. En Canarias no hay tanta estacionalidad, a diferencia de lo que sucede en otras comunidades como Baleares. Los meses entre octubre y marzo constituyen, sin embargo, la temporada alta en las islas. En este periodo llega aproximadamente el 55% de los visitantes internacionales y el 53% del gasto.

Por eso el sector teme que Alemania siga los pasos del Gobierno británico de no recomendar el viaje a Canarias, la única región de España fuera de la lista de zonas de riesgo del país alemán, si no se adoptan medidas urgentes y prima la conciencia común. “Hay poner seguridad sobre la mesa para que los clientes puedan pensar en vacaciones”, y ha asegurado que Europa está haciendo “dejación de funciones” con respecto al sector turístico.

Situación dramática

El portavoz de los hoteleros de la provincia de Santa Cruz ha explicado al término de su encuentro con Torres que la situación de las islas “se tornará dramática”, de ahí la importancia de tomar decisiones. “Hay que tomárselo en serio. Nos hemos relajado todos mucho y tenemos que tomar ya decisiones contundentes porque si no vamos a tener problemas, no solo de carácter económico, sino social”, ha concluido.

Ashotel también ha transmitido al Ejecutivo regional la necesidad de “hacer valer la situación especial y específica del archipiélago” al Gobierno central, para que “de una vez por todas” se tome en serio, no solo a Canarias, sino al sector turístico en su totalidad.

Más coordinación internacional

La Organización Mundial del Turismo (OMT), por su parte, ha vuelto a reiterar la importancia de que haya coordinación internacional para adoptar más medidas que no afecten negativamente al sector. El organismo cree que la reapertura de fronteras dio un soplo de aire al turismo, pero no es suficiente. Especialmente tras las cuarentenas impuestas en las últimas semanas por diversos países tras los rebrotes de contagios de coronavirus. “Es necesario que se envíen mensajes fuertes, claros y coherentes”, ha dicho la OMT.

Sobre esta cuestión, la institución pide que se apliquen medidas como test rápidos en puertos y aeropuertos, así como la importancia de las aplicaciones de rastreo y seguimiento de casos. Una serie de medidas a unificar para que el turismo pueda reactivarse de manera segura y cortar la sangría de pérdidas del sector. Y avisa: demorarse en la adopción de estas medidas “será una catástrofe”.

Entre los más afectados por estas restricciones a los viajes entre países está España. Si la temporada de verano ya estaba siendo muy difícil, la decisión del Reino Unido de imponer una cuarentena a los viajeros que lleguen de España fue la puntilla para un sector en horas bajas. Más si cabe cuando se le sumó la semana pasada la recomendación de no viajar a territorio español (excepto Canarias por el momento) de Alemania. Los dos grandes caladeros de viajeros extranjeros a España, prácticamente fuera del mercado. Según Exceltur, las pérdidas del turismo en 2020 se acercarán a los 100.000 millones de euros y una buena parte del empleo y del tejido productivo sigue en el aire.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

Más información

Lo más visto en...

Top 50