_
_
_
_
_

Suiza asesta un nuevo golpe al turismo español con una cuarentena a todos los viajeros procedentes de la Península

La medida comenzará a aplicarse a partir del sábado y se suma a otra similar del Reino Unido

Un hombre con una mascarilla, en el aeropuerto de Ginebra el pasado julio.
Un hombre con una mascarilla, en el aeropuerto de Ginebra el pasado julio.SALVATORE DI NOLFI (EFE)

Los viajeros procedentes de la España peninsular que entren en Suiza deberán guardar a partir del sábado una cuarentena de 10 días, según han publicado este miércoles las autoridades sanitarias del país. La decisión sobre los vuelos procedentes de España deja a las islas Canarias y Baleares fuera del listado suizo, que se actualiza en función de la situación epidemiológica de cada país y supone considerar a España dentro de los territorios con “riesgo elevado de infección”.

La obligación de la cuarentena, recordaron las autoridades suizas, también afecta a aquellos viajeros que dispongan de un test de coronavirus con resultado negativo, por lo que de nada serviría, como propusieron los empresarios cuando se decretó la cuarentena británica hace dos semanas, realizar pruebas PCR a la salida de los turistas de los hoteles. La medida se aplica a quienes hayan pasado más de 24 horas en España, con la excepción de las dos comunidades insulares, por lo que solo quedan eximidos de su obligación los viajeros en tránsito. A la llegada a Suiza, toda persona que deba guardar cuarentena tiene la obligación avisar a las autoridades cantonales de dicha circunstancia en un máximo de 48 horas y respetar 10 días de confinamiento en su domicilio o en un lugar adecuado para ello.

En cifras, el anuncio queda lejos de lo que supuso la decisión del Reino Unido, que mantiene la cuarentena de 14 días a los viajeros procedentes de toda España y es el primer mercado emisor. 1,8 millones de turistas suizos viajaron a España en 2019, según el INE, frente a más de 18 millones de británicos. Suiza ocupa el 11º puesto de los países o zonas geográficas (los nórdicos se computan juntos) de origen de los turistas que viajan a España, por detrás de Irlanda y por delante de Rusia.

Además, la decisión de las autoridades helvéticas libra de la cuarentena a quienes viajen a Canarias o Baleares, las dos comunidades que más turistas de esa nacionalidad reciben. Pero la norma sí perjudicará a la Comunidad Valenciana, Cataluña o Andalucía, otros destinos frecuentes de turistas procedentes de la Confederación.

Daño reputacional

Indudablemente, la obligación de cuarentena suiza aumenta el daño reputacional por las dudas sobre la seguridad sanitaria de España, que este miércoles ha comunicado casi 3.000 nuevos positivos por covid-19. El rebrote de casos lastra a la actividad turística, que aporta más del 12% del PIB, justo en un mes de agosto en que el sector había depositado expectativas de cierta normalización tras los meses de confinamiento y cierre de fronteras.

Antes de conocerse la decisión de las autoridades suizas, la cuarentena británica y las recomendaciones de otros países europeos, como Alemania, de no viajar a ciertas zonas (como Aragón o Cataluña) ya hacían temer lo peor a las patronales turísticas. Exceltur, el lobby que agrupa a una treintena de grandes actores del sector, indicaba la pasada semana que tendría que tendría que empeorar su cálculo de pérdidas en 2020 más allá de los 83.000 millones (la mitad de lo que aportó el turismo a la economía española el año pasado). También consultada por EL PAÍS, la Asociación de Líneas Aéreas veía difícil cumplir su pronóstico de trasladar este mes a la mitad de viajeros que en agosto de 2019.

La cuarentena suiza se aplica a aquellos viajeros que hayan estado en los últimos 14 días antes de su llegada a Suiza en la España peninsular. Quienes no reporten su procedencia y traten de burlar la cuarentena se arriesgan a multas de hasta 10.000 francos suizos, equivalentes a unos 9.300 euros. Bahamas, Guinea Ecuatorial, Rumania, Singapur, Santo Tomé y Príncipe y San Martín son, junto a España, las nuevas adiciones al listado suizo de cuarentena, que incluye a casi medio centenar de países. Por el contrario, han salido del mismo Rusia, los Emiratos Árabes Unidos y Azerbayán.

Más de 150 países con restricciones

Hasta 104 territorios prohíben la entrada de personas procedentes de España o mantienen vetadas las comunicaciones directas de su territorio con suelo español, según el último listado facilitado este miércoles por el Ministerio de Exteriores. Otros 27, a los que ahora se unirá Suiza, mantienen la obligación de guardar cuarentena a viajeros procedentes de España o de ciertas partes del país. Entre estos figuran socios europeos como Finlandia, Bélgica, Eslovenia, Irlanda o los Países Bajos.

Por último, 34 países obligan a otro tipo de medidas como la realización de pruebas PCR o declaraciones sanitarias a la entrada en su territorio para viajeros que provengan de la Península o las islas o de algunas partes del país. Entre estos también figuran varios Estados de la Unión Europea. Concretamente Alemania, Italia, Grecia, Chipre, Malta y Dinamarca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_