_
_
_
_
_

El futuro de las energías renovables, a debate

El encuentro ‘Renovables, una salida a la crisis’, organizado por EL PAÍS con el patrocinio de Acciona, aborda las perspectivas para el sector

En foto, un parque eólico. En vídeo, encuentro digital entre El País y Acciona sobre las energías renovables. Vídeo: PIXABAY / QUALITY
El País

La crisis del coronavirus no ha logrado frenar el inexorable avance hacia un modelo energético más sostenible. El Gobierno ya ha enviado al Congreso la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y ha remitido a Bruselas el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que define los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero hasta el final de la década. Este último contempla unas inversiones de 241.000 millones de euros, de las que un 80% serán privadas, y permitirá la creación de hasta 350.000 empleos. Las energías renovables se han convertido en una salida a la crisis, y ese es el título elegido para el foro que, organizado por EL PAÍS con el patrocinio de Acciona, reúne este lunes a destacados expertos en este ámbito.

Roberto Cabrera Ferreira, director de Financiación de Acciona; Joan Groizard, director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE); Diego Vizcaíno, socio director de Economía Aplicada de Analistas Financieros Internacionales (AFI); Santiago Gómez Ramos, presidente de APPA Renovables; y Carlos Barrientos, director de Negocio y Financiación Sostenible de Bankia, son los participantes en el encuentro, moderado por el periodista de EL PAÍS Miguel Ángel Noceda.

El papel de Europa será, sin duda, uno de los temas más comentados. El pacto verde europeo constituye una oportunidad de inversión y un estímulo económico hacia una economía de cero emisiones y lucha contra el cambio climático. Las medidas implicarán la elevación al 23% de la reducción de emisiones de CO2 gracias al impulso de las energías renovables, la eficiencia energética, la electrificación y la movilidad.

En el contexto actual, el sector de las renovables podría ser la palanca de la recuperación económica y la puerta de salida de la crisis tras las graves consecuencias que está dejando la pandemia del coronavirus. De momento, el plan de recuperación aprobado por el Consejo Europeo creará un fondo para proyectos relacionados con el pacto verde, que garantiza la inversión en un sector con futuro sostenible. Se prevé que las energías renovables movilicen hasta 75.000 millones de euros anuales.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_