_
_
_
_
_

Vodafone reduce un 8% los ingresos aunque sigue ganando clientes

La operadora sacará a Bolsa su filial de torres y antenas Vantage Towers a principios de 2021

Torre de antenas de telefonía móvil de Vodafone en Berlín.
Torre de antenas de telefonía móvil de Vodafone en Berlín.Fabrizio Bensch (Reuters)
Ramón Muñoz

Vodafone España volvió a crecer en número de clientes de contrato móvil, fibra y televisión en el primer trimestre de su año fiscal (del 1 de abril al 30 de junio de 2020), y encadena cuatro trimestres consecutivos ganando abonados. Sin embargo, debido a los efectos de la crisis de la Covid-19 la operadora redujo sus ingresos totales un 8,1% hasta los 994 millones, mientras que los ingresos por servicio cayeron un 6,9%, hasta los 920 millones. Se rompe así una racha de evolución comercial positiva que había llevado a contener el descenso de los ingresos a solo un 2,7% en el anterior trimestre.

La filial de la operadora británica explica que esta bajada se debe a una caída en ingresos por roaming de los visitantes extranjeros, al coste de las ofertas y descuentos para los clientes durante la pandemia, a la reducción de ingresos provenientes de bares y restaurantes, y a las desactivaciones temporales de empresas por el descenso de la actividad, lo que solo ha sido parcialmente compensado por mayores ingresos procedentes de tarifas de terminación móvil. La venta de móviles descendió también un 21%, hasta 74 millones de euros, por el cierre de la mayor parte de las tiendas.

La base de clientes de contrato móvil creció en 83.000, hasta 11,4 millones; los clientes de banda ancha fija se incrementaron en 30.000 hasta 3,2 millones; y los de televisión crecieron en 57.000, gracias a la apuesta por cine y series, y alcanzaron los 1,5 millones.

"Durante el primer trimestre del año y 15 meses después del lanzamiento pionero de la primera familia de tarifas con datos ilimitados en el mercado español, la compañía consolida 2,7 millones de líneas que incluyen datos ilimitados", ha indicado Vodafone España en un comunicado.

Salida a Bolsa de Vantage Towers

Por su parte, el grupo Vodafone, el segundo operador de telefonía móvil más grande del mundo, anunció este viernes que sacará a Bolsa su división de torres y antenas, llamada Vantage Towers, en el mercado de Fráncfort a principios de 2021.

Hace un año la empresa británica anunció que creará una compañía europea de torres de telecomunicaciones con un valor de más de 18.000 millones de euros. La compañía, que tiene más de 68.000 emplazamientos de telefonía móvil en nueve mercados europeos, entró en funcionamiento en mayo.

En esta filial de torres se incluirán las 8.900 torres que tiene en España y el 33% que Vodafone tiene en Inwitt en Italia, la joint venture junto a Telecom Italia. También podría entrar en el perímetro el 50% de la sociedad conjunta que posee con Telefónica en Reino Unido, que opera bajo el nombre de CTIL, aunque la operadora española pretende vender esa participación a Telxius ante una hipotética salida a Bolsa de esta filial o su venta a un tercero.

El grupo registró unos ingresos totales de 10.506 millones de euros en el primer trimestre fiscal, un 1,4% menos que en el mismo periodo del año anterior, y una facturación por servicios (sin venta de terminales) de 9.110 millones, un 1,3% más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_