_
_
_
_
_

El BBVA pide al juez no entregar 2.000 documentos que relacionan a Francisco González con Ausbanc en el caso Villarejo

El banco dice estar dispuesto a dar 2,3 millones de escritos para que el juzgado los seleccione, si no se perjudica su derecho de defensa

Íñigo de Barrón
La Ciudad BBVA, un complejo de siete edificios que alberga la sede de la entidad bancaria al norte de Madrid.
La Ciudad BBVA, un complejo de siete edificios que alberga la sede de la entidad bancaria al norte de Madrid.James Rajotte

El caso BBVA-Villarejo se va complicando con una batalla de recursos y contra recursos. El último es del BBVA que este lunes ha presentado un escrito al juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, para evitar que exija a la auditora PwC la entrega de 2.007 documentos que relacionan al expresidente Francisco González con Ausbanc y que están en el informe forensic realizado. Este martes se cumple el plazo dado por el juez a PwC para que le envíe los documentos, algo que ocurrirá con seguridad salvo que el juzgado se manifieste en contra, ya que la auditora está apercibida de la posible comisión de un delito de desobediencia a la autoridad si no lo hace. Lo mismo sucedió hace días con 223 correos solicitados a PwC y que la firma entregó hace días.

Este procedimiento se inició el 1 de julio cuando el juez accedió a las peticiones del líder de Ausbanc, Luis Pineda, personado como acusación en la pieza 9 del también denominado caso Tándem en la que se investiga la relación del comisario jubilado, José Manuel Villarejo y el BBVA. Pineda reclama al testigo-perito de PwC, Alberto García Martín, 2.007 archivos “relativos al tag” (palabra clave) “Ausbanc del custodio Francisco González”, expresidente del BBVA hasta 2018, que aparecieron en su investigación. También solicita todo lo relacionado con la “denuncia anónima” que el banco interpuso contra Ausbanc, de que hay 1.190 documentos, y sobre la “Operación Nelson” (con un total de 306 hits o informes), que agrupa la presunta trama de extorsión de Ausbanc contra los principales bancos. García-Castellón dio siete días a PwC para que entregue esta documentación.

Luis Pineda está personado en la causa tras presentar una querella contra el expresidente del BBVA y contra el comisario jubilado José Manuel Villarejo por organización criminal, cohecho, blanqueo de capitales y falsedad documental, al entender que el banquero contrató los servicios del policía para “destruirle” por los éxitos judiciales que estaba consiguiendo, como la anulación de las cláusulas suelo, que perjudicaron al banco.

Contra el derecho de defensa del banco

El BBVA se opone porque cree que esta medida “vulnera el derecho de defensa” y explica que Pineda conoce la existencia de esos documentos porque la entidad, en su afán por colaborar con la justicia, ha entregado una guía de los 2,3 millones de datos que obtuvieron los investigadores de PwC. De todos ellos, el BBVA realizó una criba y facilitó al juzgado y a las partes unos 250.000 documentos. El hecho de que solo se conozca el 10% de los documentos que seleccionó PwC en la segunda criba (tras la primera aparecieron 13 millones), entre los que no están los 2.007 informes relacionados con González y Ausbanc ni los 1.190 de la denuncia anónima, ha cuestionado, según la Fiscalía Anticorrupción, el verdadero espíritu de colaboración del BBVA en esta causa. González y Ausbanc son dos piezas clave en el caso BBVA-Villarejo: Pineda ha denunciado que el BBVA pagó seis millones al policía para que provocara su detención y encarcelamiento así como la “destrucción” de Ausbanc.

Además de vulneración de derechos, la defensa del BBVA afirma que los informes reclamados “no han sido extraídos ni agrupados en la forma en que Pineda solicita. PwC no dispone en este momento de esos 3.503 hits en carpetas separadas, listas para ser entregadas al Juzgado. Para seleccionar los hits incluidos en cada una de esas agrupaciones sería necesario que previamente PwC llevara a cabo un proceso de análisis, procesado y extracción al que tendría que dedicar recursos y tiempo. Lo tendría que hacer ahora para el Sr. Pineda, pero mañana se le podría requerir que lo hiciera para otra acusación o defensa”.

El escrito de los defensores del BBVA, entre las que se encuentra la exfiscal Helena Prieto, afirma que “lo que no puede ser aceptado es que se nos sustraigan los servicios de nuestro asistente técnico PwC para ponerlos bajo las órdenes y capricho de las distintas partes del procedimiento y mucho menos de las acusaciones”.

Sin embargo, la entidad presidida por Carlos Torres propone que el juzgado cribe la información, lo mismo que ya respondió a la petición del denominado Grupo Hostil, en el que se encuentra Luis del Rivero, expresidente de Sacyr, y José Domingo Ampuero, exvicepresidente del BBVA, que participó en el intento de toma de control de la entidad en 2004. “Lo procedente y respetuoso con los derechos de todas las partes es que, si el Juzgado considera que es necesario emplear criterios de búsqueda distintos a los aplicados por esta parte, reciba el universo de los 2,3 millones de hits ofrecidos por esta parte, procediendo a su expurgo a fin de incorporar solo lo que sea relevante para la causa y salvaguardar los derechos potencialmente afectados”. Ahora la decisión es del juez.

Pineda: acusador y acusado

Luis Pineda, presidente de Ausbanc, combina el papel acusador —en el caso BBVA-Villarejo— y acusado —en el caso Ausbanc—. En alguna ocasión, incluso lo ha hecho en el mismo día.

Pineda se ha querellado contra el expresidente del BBVA, Francisco González, y el comisario jubilado José Manuel Villarejo por organización criminal, cohecho, blanqueo y falsedad documental. Afirma que el banquero pagó seis millones al policía para que lo “destruyera” por los éxitos judiciales que lograba, como la anulación de las cláusulas suelo, que perjudicaron al BBVA, y otras prácticas que iban contra los clientes.

Al mismo tiempo, se sienta en el banquillo por la supuesta organización de una trama de extorsión a bancos junto con el ex secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad. Pineda ha pasado tres años en prisión preventiva después de que la Fiscalía le reclamara 119 años de cárcel por extorsión, estafa, blanqueo, organización criminal y delitos contra la Hacienda Pública.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_