LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Gobierno prepara un plan de ayudas “estratégicas” a las aerolíneas españolas

El ministro de Transportes admite que la liberalización ferroviaria se retrasará por la falta de competidores de Renfe

Un Airbus A319-100 de Iberia.
Un Airbus A319-100 de Iberia.Benoit Tessier / Reuters

El Gobierno prepara un plan de ayudas directas para las compañías aéreas españolas con el fin de garantizar su liquidez y solvencia, que ha quedado muy dañada por los efectos de la crisis del coronavirus, según ha anunciado este jueves el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos. “El Ministerio de Economía prepara un programa de ayudas de carácter estratégico para las compañías aéreas”, ha afirmado el ministro durante su intervención en un foro telemático organizado por Thinking Heads.

El titular de Transporte ha asegurado que el plan de ayudas a las aerolíneas se está articulando “tras haber hablado con las empresas y haber evaluado sus necesidades”, y al constatar que las líneas ICO establecidas al inicio de la crisis “no han sido suficientes”.

Las compañías aéreas españolas han dispuesto de financiación avalada por el ICO por entre 1.500 y 1.800 millones de euros, según los datos aportados por el ministro. De esa cantidad, Iberia y Vueling, las compañías aéreas españolas pertenecientes al consorcio IAG, que también incluye a British Airways, suscribieron sendos créditos sindicados con varias entidades bancarias por 1.010 millones de euros.

Las aerolíneas españolas, encabezadas por Iberia, ya han avisado en reiteradas ocasiones que no podrían sobrevivir sin ayudas y han denunciado la discriminación que supone el trato que están dispensando otros gobiernos europeos a sus antiguas compañías de bandera saliendo a su rescate con cuantiosas aportaciones, como ha ocurrido en el caso de Lufthansa, Air France-KLM o Alitalia. Finalmente, y tal como adelantó EL PAÍS, el Gobierno parece plegarse a estas exigencias y también inyectará fondos en las aerolíneas españolas.

No obstante, el ministro de Transporte no ha aclarado cómo se instrumentalizarán estas “ayudas estratégicas”, y si, como ha ocurrido en el caso de Lufthansa en Alemania, supondrán la entrada del Estado en el capital de las aerolíneas.

En su intervención, Ábalos se ha limitado a señalar que esa inyección de liquidez irá ligada a la obligación de que las compañías devuelvan el importe de los billetes de los vuelos cancelados, “porque así lo establece el reglamento europeo”. “Las compañías saben que tienen que pagar y que, de lo contrario, se canalizarán las correspondientes reclamaciones a través de la Agencia de Seguridad Aérea”, ha remarcado.

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que aglutina cerca de 80 aerolíneas que operan en España, asegura que, a falta de conocer el detalle del plan de ayudas a las aerolíneas que ultima el Ministerio de Transportes, confía en que este contemple “líneas de crédito ICO que den respuesta a las necesidades de las compañías aéreas y que se garantice una cantidad suficiente y con condiciones de aval que puedan mínimamente acercarse a las de sus competidores europeos”. “Pues como el propio ministro de Transportes ha reconocido, las líneas ICO establecidas al inicio de la crisis no han sido suficientes”, señalaron desde ALA.

Liberalización ferroviaria

Ábalos también ha anunciado, tal y como adelantó EL PAÍS, que el Gobierno retrasará el proceso de liberalización del transporte ferroviario previsto para el próximo mes de diciembre, una vez que la compañía francesa SNCF ha comunicado que al menos hasta la primavera de 2021 no estará en condiciones de operar y que la italiana Trenitalia no ha confirmado que podrá cumplir con su compromiso.

“Es evidente que se retrasa por los problemas de las operadoras privadas”, ha señalado el ministro, que ha precisado que no tiene “tan claro” que el aplazamiento de la francesa SNCF “sea estrictamente a causa de la covid-19”.

El titular de Transportes ha vuelto a reiterar que Avlo, el AVE low cost de Renfe, que suspendió su estreno comercial el pasado 6 de abril por la crisis de la covid-19, “no tiene fecha” para su puesta en marcha, dado que “sus características y condiciones”, centradas en “optimización de espacios, no son lo más recomendables en la actual coyuntura de crisis sanitaria”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia

Más información

Lo más visto en...

Top 50