_
_
_
_
_

Bruselas da luz verde al rescate de Alemania de 9.000 millones de euros de Lufthansa

El grupo de aerolíneas se dispara hasta un 15,8% en Bolsa después de que su primer accionista acepte la entrada del Gobierno

Un avión de Lufthansa aterriza en el aeropuerto de Fráncfort, donde el grupo deberá ceder 'slots'.
Un avión de Lufthansa aterriza en el aeropuerto de Fráncfort, donde el grupo deberá ceder 'slots'.Michael Probst (AP)
Lluís Pellicer

Bruselas ha dado luz verde al rescate de la compañía aérea Lufthansa por parte del Gobierno alemán. La Comisión Europea ha bendecido la inyección de 6.000 millones de euros mediante varios instrumentos, entre ellos la entrada del Estado en la aerolínea con una participación del 20% de su capital. Competencia ha considerado suficientes las concesiones que hará Lufthansa a cambio de recibir esos subsidios cediendo varios slots en los aeropuertos de Fráncfort y Múnich. El Ejecutivo comunitario da a Berlín, como al resto de países miembros, un máximo de seis años para estar dentro del accionariado de la compañía.

La Comisión Europea no pondrá ningún obstáculo al gobierno de Angela Merkel para rescatar a su aerolínea de bandera. En un comunicado, Bruselas ha informado la decisión de aprobar los términos del rescate de la compañía, que en total asciende a 9.000 millones de euros. Sin embargo, las autoridades comunitarias de Competencia han dejado fuera de su lupa el aval estatal de 3.000 millones y se han centrado en el resto del paquete. Entre las medidas aprobadas hay la adquisición de un 20% de las acciones de la empresa por 300 millones de euros y varios instrumentos de deuda convertible (1.000 millones) y no convertible (4.700 millones). Todas esas aportaciones saldrán de un fondo para rescatar empresas en apuros por la crisis de la covid-19.

Bruselas recuerda que en el segundo semestre de 2020 dentro y fuera de la UE se han impuesto restricciones de viaje “necesarias para afrontar la emergencia” que han golpeado a las aerolíneas. Entre ellas, están todas las del grupo Lufthansa: Deutsche Lufthansa, Swiss Internation, Brussels Airlines, Austrian Airlines, Air Dolomiti, Eurowings, Germanwings, Edelweiss Air y SunExpress Deutschland. El departamento que dirige la danesa Margrethe Vestager justifica, además, que el grupo “juega un gran rol dentro de la economía alemana”, dada la conectividad interna y externa del país, con una fuerte presencia en los hubs de Múnich y Fráncfort.

Cesión de ‘slots'

Además, la Comisión Europea considera que las condiciones de la inyección de capital son suficientes. Entre ellas, Lufthansa cederá hasta 24 slots diarios en varias franjas horarias en los aeropuertos de Fráncfort y Múnich y otros activos para abrir la competencia en estos dos hubs alemanes en los que tenía una fuerte posición. “Esto da a los operadores de la competencia la oportunidad de entrar en esos mercados, garantizando precios justos y mayores opciones para los consumidores europeos”, sostuvo Vestager en un comunicado.

Además, Alemania se ha comprometido a trabajar de forma creíble en una estrategia de salida dentro de los primeros 12 meses en su accionariado. Si en seis años no ha salido del capital, el Gobierno de Angela Merkel deberá presentar un plan de reestructuración a Bruselas.

El grupo de aerolíneas, que este jueves celebra su junta de accionistas para aprobar los planes del Gobierno, se ha disparado hasta un 15,8% después de que el accionista mayoritario, Heinz Hermann Thiele, haya dicho que está dispuesto a aprobar el rescate, la entrada del Estado y un acuerdo con el sindicato del personal de cabina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_