_
_
_
_
_

Estados Unidos entró en recesión en febrero tras 128 meses consecutivos de crecimiento

El Banco Mundial prevé que la economía de la primera potencial mundial se contraiga un 6% este año

Antonia Laborde
Un hombre pasa delante de un local de Marco's Pizza, que anuncia que está contratando personal en Euclid, Ohio.
Un hombre pasa delante de un local de Marco's Pizza, que anuncia que está contratando personal en Euclid, Ohio.Tony Dejak (AP)

Estados Unidos entró oficialmente en recesión en febrero como resultado del parón económico debido a la pandemia del coronavirus, según informó este lunes la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés). Oficialmente, la primera potencia mundial puso fin al mayor período de crecimiento de su historia ―desde junio de 2009― el segundo mes del año, ha apuntado la que se considera la máxima autoridad académica en el estudio de la coyuntura y los ciclos económicos del país. El Banco Mundial publicó esta mañana un informe en el que prevé que será la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial y que la economía de EE UU se contraerá un 6% este año.

El comité de expertos de la (NBER) concluyó en un comunicado que “la magnitud sin precedentes de la disminución del empleo y la producción, y su amplio alcance en toda la economía, justifica la designación de este episodio como una recesión, incluso si resulta ser más breve que las contracciones anteriores”. La economía estadounidense retrocedió un 1,2% durante el primer trimestre ―equivalente a una caída del 4,8% en tasa trimestral anualizada― por el apagón autoimpuesto para evitar la propagación del coronavirus. Las previsiones anticipan que la caída del PIB en el segundo trimestre será aún mayor, en torno a un 20% en términos anualizados, dado que los Estados han comenzado a reabrir gradualmente la actividad a finales de mayo o principios de junio.

La tasa de desempleo aumentó de un 3,5% en febrero, el mejor dato desde diciembre de 1969, a un 14,7% en abril, la mayor cifra registrada desde la Gran Depresión. La semana pasada se dio a conocer que el paro cayó inesperadamente a un 13,3% en mayo, borrando las previsiones más pesimistas que hablaban de un 20%, gracias a la creación de 2,5 millones de trabajos. Las industrias que lideraron la reconstrucción fueron las del ocio, servicios y construcción. Algunas de ellas fueron las más rápidas en despedir a sus empleados en marzo; y las más rápidas en volver a contratar en mayo.

La Bolsa de Nueva York opera al alza este lunes impulsada por los datos de empleo dados a conocer el pasado viernes. Los mercados estadounidenses no se dejaron atemorizar por las nuevas previsiones publicadas por el Banco Mundial, que ha proyectado esta mañana que el producto interno bruto global se reducirá un 5,2% este año a medida que la pandemia continúe afectando los negocios, los viajes y la manufactura. “Esto está lejos de terminar”, ha asegurado Maria van Kerkhove, epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud, señalando principalmente el creciente número de casos en América Latina.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_