_
_
_
_
_

El Gobierno aprobará un fondo de 800 millones para compensar a metros y buses urbanos por la crisis

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, asegura que se debatirá en el Consejo de Ministros del 16 de junio

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante su comparecencia en el Senado el 3 de junio.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante su comparecencia en el Senado el 3 de junio.RRF (Europa Press)

El Gobierno planea lanzar un fondo de 800 millones de euros para ayudar a los transportes públicos urbanos y compensar la caída de viajeros e ingresos derivada de la crisis del coronavirus. Esta cantidad irá destinada, entre otros, a autobuses y metros que han sufrido durante los últimos meses por la paralización de la actividad económica y las restricciones de movilidad durante el estado de alarma.

Esta medida de apoyo se aprobará, en principio, en el Consejo de Ministros del 16 de junio, tal y como ha anunciado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, a través de su cuenta de Twitter: “En el Consejo de Ministros del próximo día 16 aprobaremos un fondo de 800 millones de euros para transporte, que servirá para paliar la caída de ingresos por la crisis sanitaria en las empresas de transporte de servicios autonómicos, como autobuses interurbanos o metro”.

El ministro Ábalos ya adelantó la semana pasada en el Senado la voluntad del Ejecutivo de que los metros, tranvías y autobuses que forman el transporte público urbano y metropolitano no saliesen perjudicados de esta crisis. Para ello, los ministerios de Transporte y Hacienda llevan semanas trabajando en esta medida que parece que saldrá adelante en una semana. En esa misma comparecencia también avanzó que el inicio del AVE low cost se suspendía, al menos en el corto plazo.

“Estamos trabajando, en coordinación con el Ministerio de Hacienda, en la configuración de un Fondo para la recuperación del transporte terrestre de servicio público que permita contribuir a compensar a los operadores de transporte y a los administradores de infraestructuras las pérdidas que han sufrido por la bajada de la movilidad durante estas semanas”, aseguró Ábalos en el Senado.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_