_
_
_
_
_

Las Bolsas se disparan ante la recuperación del empleo en EE UU y el Ibex cierra su mejor semana desde 2008

El selectivo español gana un 11% en cinco sesiones amparado por la ampliación de las compras del BCE

Fachada del edificio de la Bolsa de Madrid.
Fachada del edificio de la Bolsa de Madrid.Jesús Hellín (Europa Press)

Día, semana y rally de euforia en las Bolsas. El Ibex 35 ha subido este viernes un 4,04% y cierra su tercera semana consecutiva de ganancias, como no lo hacía desde diciembre del año pasado. El alza semanal ha alcanzado el 10,94%, su mejor dato desde 2008. El selectivo español, al igual que los principales parqués europeos, se ha recuperado del bache de este jueves gracias al impulso de la sorprendente mejoría del empleo en Estados Unidos. El índice madrileño retoma, así, la remontada meteórica que inició a mediados de mayo y que le ha valido para recuperar casi el 30% de su valor desde el mínimo de marzo. La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de aumentar su programa de compras en 600.000 millones ya tuvo su efecto el jueves en los mercados de deuda y de divisas. Este viernes le ha tocado al mercado de valores recoger los frutos, amparado por un respaldo inédito que se prolongará hasta junio de 2021 y por las fuertes ganancias de Wall Street. El índice tecnológico Nasdaq ha batido su máximo histórico.

Las negativas previsiones de crecimiento del organismo emisor, que calcula una contracción del 8,7% del PIB de la zona euro para este año, impidieron a los parqués prolongar su racha en la sesión anterior. Las dudas persisten y hacen pensar en una remontada engañosa, que se podría ver truncada por acontecimientos políticos como las masivas manifestaciones en Estados Unidos por el asesinato racista de George Floyd o las tensas relaciones entre el país norteamericano y China, a cuenta del coronavirus, los acuerdos comerciales o Hong Kong.

Pero, de momento, el apoyo de los bancos centrales supone un combustible suficiente para que el motor de las Bolsas vuelva a rugir. Y, esta vez sí, ha venido acompañado de una buena noticia en la economía real. La bajada del paro en Estados Unidos alimenta el optimismo de los inversores y ha puesto la guinda a una semana magnífica.

El Ibex ha subido un 4,04% este viernes y se apunta 300 puntos en una sola sesión, hasta alcanzar los 7.872,4. El índice madrileño ha liderado los parqués y continúa una racha que lo ha llevado a acumular 11 jornadas en positivo de las últimas 13. Una vez más, la banca ha impulsado las ganancias, con Sabadell y Santander —además del grupo IAG, que ha ganado un 40% en la última semana—disparados a dos dígitos. BBVA se ha quedado a las puertas.

Las principales Bolsas europeas también han cosechado grandes subidas, en torno al 3%. El informe mensual de empleo en Estados Unidos ha sido clave para consolidar un rally que las ha llevado a unas ganancias semanales espectaculares: París y Fráncfort se han anotado un 10% en las últimas cinco sesiones. Milán, un 13%. Solo Londres se ha quedado rezagado.

La tasa de paro del país norteamericano cerró mayo en un 13%, muy por debajo de las previsiones de los analistas. El mercado de trabajo empieza a ofrecer síntomas de recuperación y el Dow Jones neoyorquino se apunta más un 3,5%, en máximos de 14 semanas. El Nasdaq no pasa del 2%, lo suficiente como para batir su mejor marca de siempre.

La prima de riesgo, por los suelos

En el mercado de deuda, el Tesoro español volvió a colocar este jueves 7.900 millones de euros, esta vez a tipos negativos. La situación es muy favorable para que los Estados europeos encuentren financiación en los mercados a muy buen precio, gracias a las ambiciosas medidas monetarias del BCE.

La decisión del Eurobanco se dejó notar con fuerza en las primas de riesgo el jueves, con caídas superiores a diez puntos. Un día después, mejoran sus buenos registros. El diferencial del bono español a diez años y el bono alemán se sitúa en los 84 puntos básicos, su mínimo desde finales de marzo, mientras el italiano apenas supera los 170. El euro trunca su racha, pero continúa en unos meritorios 1,13 dólares, beneficiado en los últimos días por la situación inestable en Estados Unidos.

En el mercado de materias primas, el petróleo se recupera de la caída de las jornadas anteriores y sube con fuerza antes del encuentro de la OPEP ampliada, que reunirá este sábado a los principales países productores para discutir una prórroga de los recortes pactados en abril. El barril de crudo brent, de referencia en Europa, se revaloriza un 6% y alcanza los 42 dólares. Los futuros para julio del texas estadounidense ya se pagan a 39.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la 'newsletter’ diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_