_
_
_
_
_

El Ibex continúa la racha y suma siete sesiones seguidas en verde por primera vez desde septiembre de 2018

El selectivo español alcanza los 7.200 puntos pese a la mala jornada de la banca

Un panel muestra la evolución del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa en Madrid.
Un panel muestra la evolución del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa en Madrid. EFE

Al Ibex 35 no hay quien lo pare. El selectivo español sigue la racha y ha cerrado en verde por séptima sesión consecutiva. Es la primera vez que lo consigue desde septiembre de 2018. Pero en esta ocasión no ha sido tan sencillo, debido al lastre de la banca. La Bolsa de Madrid se ha aprovechado en los últimos días de los buenos datos de la evolución de la pandemia y de la reapertura de la economía para protagonizar una gran remontada que la ha devuelto a los niveles que tenía cuando el Gobierno anunció la declaración del estado de alarma, el pasado 13 de marzo. Además de la corriente de fondo, este miércoles recibió un impulso extra en forma de los 750.000 millones anunciados por la Comisión para reconstruir Europa tras la crisis del coronavirus. Las Bolsas del Viejo Continente lo siguen celebrando con subidas moderadas y el índice madrileño, aunque un poco rezagado, ha conseguido recuperar los 7.200 puntos.

La racha de los últimos días, en los que el Ibex ha llegado encadenar tres cierres consecutivos por encima del 2%, se ha prolongado este jueves, pero sin la misma magnitud. El parqué español ha llegado a caer al rojo en algunos momentos debido al lastre de la banca, aunque finalmente ha cerrado con una subida del 0,69% que lo lleva a los 7.224,1 puntos. Es un 9,3% más que al inicio del rally. Los valores financieros habían sido, junto a los turísticos, los grandes protagonistas de la semana hasta ahora, pero este jueves Bankia y Sabadell han liderado las pérdidas, superiores al 5% en ambos casos. En el otro extremo, Inditex y las telecos han empujado al Ibex hasta asegurar el verde.

El escenario no está exento de riesgos. Las Bolsas europeas han estado toda la sesión muy pendientes de Estados Unidos, donde los empresarios se esfuerzan por frenar los impulsos del presidente, Donald Trump, en su cruzada contra China. Según informa Reuters, varios dirigentes económicos le han pedido en las últimas horas que no firme sanciones contra el país asiático, después de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, haya dicho que la autonomía de Hong Kong ya no existe debido a la ley de seguridad nacional que acaba de aprobar China. La Bolsa del enclave, una de las principales de Asia, ha cerrado a la baja, en contra de la tendencia general.

En otro frente, se teme que Trump firme una orden ejecutiva para poner coto a las redes sociales, después de su polémica con Twitter. Esto amenazaría la racha del Nasdaq, el índice tecnológico de Wall Street, que ha sido uno de los pocos beneficiados por la crisis del coronavirus. De momento, la noticia no ha saltado en la Casa Blanca y la Bolsa neoyorquina cotiza con tímidas ganancias, en un día en el que las peticiones semanales del subsidio de desempleo han descendido por primera vez desde el inicio de la pandemia.

Bruselas aporta estabilidad

Lejos de las bravuconadas del presidente norteamericano, los parqués del Viejo Continente se han aferrado a las certezas que, esta vez sí, ofrece la política comunitaria. Milán ha liderado las ganancias, moderadas en los principales escenarios, con una subida superior al 2%. La Comisión anunció este miércoles un espectacular plan para la reconstrucción de Europa. Aunque no será fácil sacarlo adelante debido a la resistencia de los países del norte, la propuesta es ambiciosa y ha servido para zanjar los temores que aún podían quedar sobre la estabilidad financiera de los del sur.

La prima de riesgo —el diferencial del bono español a 10 años y el bono alemán— está a un paso de caer por debajo de los 100 puntos básicos por primera vez en dos meses, mientras el diferencial italiano no supera los 185. Además, el euro continúa alto, en el entorno de los 1,1 dólares, y se vuelve a revalorizar este jueves.

En el mercado del petróleo, en cambio, la racha parece tocar a su fin. Ya son varios días consecutivos de bajadas o sesiones discretas. El brent, de referencia en Europa, oscila entre el rojo y el verde en su lucha por los 35 dólares, mientras que los futuros para julio del texas estadounidense cotizan planos en el entorno de los 32.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la 'newsletter’ diaria sobre la pandemia

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_