Energías renovables

Cox Energy solicita sacar a la Bolsa de México su filial americana

La firma de energías renovables realizará una oferta pública de acciones por valor de 45 millones

Enrique Riquelme, presidente de Cox Energy.
Enrique Riquelme, presidente de Cox Energy.CLAUDIO ÁLVAREZ

Cox Energy, compañía española de energías renovables, ha solicitado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México la cotización en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) de su filial Cox Energy América. La salida al mercado de la compañía se realizará mediante la fórmula de OPS (Oferta Pública de Suscripción) y los nuevos fondos captados se dedicarán íntegramente a realizar inversiones estratégicas, así como a financiar proyectos de expansión de la empresa. El valor de la ampliación de capital que se realizará ascenderá a unos 45 millones de euros.

Se trata de la primera empresa de energía solar fotovoltaica en iniciar un proceso de cotización en el mercado de valores en México, al igual que en América Latina. La salida al mercado está prevista para el 26 de junio. Habrá dos tramos (minorista e institucional) y los colocadores serán Actinver y Vector. Tras la operación, Cox Energy grupo mantendrá la mayoría de Cox Energy América.

Las líneas estratégicas del grupo para el periodo 2020-2024 se centran en alcanzar los 1.400 megavatios (MW) a final del mismo en Latinoamérica y contar con otros 3.000 MW en cartera y en diferentes fases de desarrollo. Asimismo, contempla desprenderse de activos grandes y centrarse en proyectos medianos, para vender electricidad a mercado o con acuerdos privados mediante la realización directa o la compra.

Cox Energy inició su actividad en julio de 2014 y tiene presencia en más de 10 países. Cox Energy América, fundada en 2019, nació como parte de la estrategia diseñada por la compañía para alcanzar el máximo desarrollo de su negocio en los dos continentes donde tiene presencia: Europa y América Latina. En el primero de ellos, todos sus parques fotovoltaicos están y estarán respaldados por los llamados PPA (Power Purchase Agreement), que son acuerdos de compraventa de energía entre un generador y un comprador, y los opera con un socio, Ibexia Development, a través de Ibox Energy.

En América Latina, la empresa desarrolla las instalaciones en solitario, con parques de menor tamaño y financiación más eficiente para vender la electricidad generada al mercado spot (transacciones de corto plazo no basadas en contratos a término) o, bien, con proyectos de mayor tamaño junto a socios estratégicos. Cox Energy América es 100% del grupo Cox Energy y cuenta con una cartera de 36 parques solares, una capacidad de generación de electricidad de más de 1.800 MW, no tiene deuda y posee contratos de venta de energía eléctrica por más de 350 millones de dólares (319 millones de euros).

Cox Energy América está presente en toda la cadena de valor: desde el desarrollo de los proyectos, la financiación, la compra de materiales, la operación y el mantenimiento, a la gestión de los activos y el suministro de energía. Esta estrategia le ha permitido tener una sólida información sobre la evolución del mercado, un minucioso control de costes y la posibilidad de maximizar el valor en cada etapa del proceso.

“México tiene mucho potencial para la energía fotovoltaica, debido en gran parte a sus excelentes niveles de radiación solar" , según el presidente de Cox, Enrique Riquelme, que destaca que el país cuenta con 21 GW de capacidad eléctrica adicional que se espera instalar de ahora a 2028, según el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Proseden). México supone el 57% de la cartera de generación de Cox Energy América. El 32% corresponde a Chile, el 6% a Colombia y el 5% a Centroamérica y Caribe.

Más información

Lo más visto en...

Top 50