_
_
_
_
_

Trabajo continúa con patronal y sindicatos la negociación para extender los ERTE más allá del 30 de junio

El Ministerio que dirige Yolanda Díaz reúne la Comisión de Seguimiento Tripartita Laboral

Primera sesión de la Comisión de Seguimiento Tripartita Laboral, el 20 de mayo.
Primera sesión de la Comisión de Seguimiento Tripartita Laboral, el 20 de mayo.MINISTERIO DE TRABAJO (Europa Press)

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha asegurado este miércoles que sigue avanzando en el diálogo para perfilar las medidas extraordinarias asociadas a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a partir del 30 de junio en el marco de la Comisión de Seguimiento Tripartita Laboral. Ese órgano se ha reunido con presencia de las patronales CEOE y Cepyme, que dieron por roto el diálogo social tras conocerse el pacto del Gobierno con Bildu para derogar la reforma laboral la semana pasada.

Según ha informado el departamento encabezado por Yolanda Díaz, al encuentro de ese miércoles han acudido el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey; la directora general de Trabajo, Verónica Martínez; y el director general de la Tesorería de la Seguridad Social, Andrés Harto Martínez; así como representantes de los sindicatos CC OO y UGT, y de las patronales CEOE y Cepyme.

Pérez Rey ha destacado que la reunión se ha desarrollado en el “clima de cordialidad acostumbrada” para “estudiar” qué mecanismos de protección para empresas y trabajadores se deben extender más allá del 30 de junio. La próxima reunión está prevista para el miércoles de la semana que viene.

Curiosamente, fue prácticamente al término de una reunión de la Comisión de Seguimiento Tripartita Laboral, el 20 de mayo, cuando se hizo público el acuerdo de PSOE, Unidas Podemos y Bildu para derogar “de forma íntegra” (según una primera versión que luego los socialistas rectificaron) la reforma que hizo el PP en 2012. En cuestión de horas, CEOE, que agrupa a las grandes empresas, y Cepyme, la patronal de las pequeñas y medianas, dieron por dinamitadas sus negociaciones con el Ejecutivo. En un duro comunicado, denunciaron el “desprecio indignante” que suponía ese pacto del que no se les había informado.

La posición de dureza, sin embargo, se ha ido matizando algo con los días. Este mismo miércoles, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha confirmado que no asistiría a la reunión interministerial prevista para el jueves. En respuesta, el Ministerio de Economía ha anulado la convocatoria, que no se había llegado a oficializar, y se ha centrado en buscar una fecha la próxima semana. Pero a la vez las patronales sí han enviado representantes a la negociación sobre los ERTE, un asunto de gran interés para las empresas, ya que se buscan fórmulas para que los despidos temporales por la covid-19 puedan mantenerse en los sectores más afectados una vez superado el 30 de junio, fecha término que se puso inicialmente para esa medida extraordinaria.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_