_
_
_
_
_

España pedirá a Bruselas la apertura de fronteras por regiones en Europa

La ministra Maroto defiende que se fijen normas comunes para recuperar la libertad de movimiento entre zonas de la UE

La ministra portavoz, María Jesús Montero (izquierda) y la ministra de Turismo, Reyes Maroto, este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En vídeo, intervención de Maroto en la rueda de prensa de este martes.Vídeo: BALLESTEROS (EFE) / MONCLOA
Hugo Gutiérrez

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha anunciado este martes que España pedirá a la Unión Europea que la apertura de fronteras entre los países miembros de la UE se realice por regiones que tengan niveles similares de incidencia de la pandemia. “Los controles fronterizos y las restricciones a los viajes tienen que levantarse en zonas que tengan una situación epidemiológica que evolucione positivamente”, ha asegurado Maroto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La titular de Turismo ha insistido en que se trabaja de forma intensa con los socios europeos para definir las normas de apertura comunes, no solo de España, a la hora de recuperar la libertad de movimiento dentro de la Unión Europea. Y ha afirmado que el Ejecutivo está realizando todo lo necesario para que el turismo vuelva cuanto antes. “Estamos trabajando para reactivar el turismo de cara al verano con las máximas garantías de seguridad sanitaria”, ha dicho a la vez que volvía a animar a los españoles a planificar sus vacaciones. En caso de habilitarse la movilidad entre regiones en función de la incidencia del coronavirus serviría también como un impulso al turismo porque facilitaría la llegada de viajeros de otros países.

“El virus no conoce de fronteras y por eso es preferible que las zonas con una misma evolución de la pandemia se traten de la misma manera”, ha dicho la ministra. De esta forma, España apuesta por una apertura gradual, coordinada y no discriminatoria entre territorios, como propone Europa. “Así se permitiría evitar riesgos de rebrotes. El turismo necesita seguridad en origen y también en los destinos”, ha recalcado la titular de Turismo, incidiendo en la premisa fundamental para el Ejecutivo: garantizar que los turistas no corran riesgos al viajar al país, pero que estos tampoco provoquen un riesgo para España.

Sobre la retirada de la cuarentena obligatoria a partir del 1 de julio, Maroto ha explicado los motivos que llevaron al Gobierno a imponer la medida y, sobre todo, por qué ahora no es necesario. “Durante las primeras semanas del estado de alarma no era necesaria la cuarentena porque todos se tenían que confinar. Luego, cuando los ciudadanos durante la desescalada tenían más movilidad, tuvimos que imponer la cuarentena a los que llegaban del exterior para evitar contagios importados”, ha justificado la ministra.

En el Consejo de Ministros de este martes se han presentado una serie de medidas de coordinación para la reactivación del turismo, entre ellas la apertura al turismo internacional y la eliminación de la cuarentena obligatoria para viajeros residentes en el extranjero. La titular del ramo tiene previsto reunir este viernes a la Conferencia Sectorial para coordinar con las comunidades autónomas la estrategia para la desescalada con el objetivo de reactivar la demanda turística nacional para finales de junio.

En relación con el trabajo de España a nivel europeo, Maroto ha asegurado que trabaja para situar el turismo en la agenda de la UE. Y que ha reclamado fondos específicos para el sector. Además, adelantó que en los próximos días se presentará una nueva campaña de promoción del turismo que se difundirá a nivel nacional e internacional. “Queremos reforzar el vínculo de los turistas de los principales países emisores para que vuelvan a España”, ha asegurado.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_