_
_
_
_
_

La actividad turística se queda a cero en abril por el cierre obligado de los establecimientos

Los alojamientos dejaron de operar por el estado de alarma y las pernoctaciones sufren una caída sin precedentes del 100%

Un operario realiza labores de mantenimiento en el Hotel Wellington, que permanece cerrado desde que se decretó el estado de alarma, este viernes en Madrid.
Un operario realiza labores de mantenimiento en el Hotel Wellington, que permanece cerrado desde que se decretó el estado de alarma, este viernes en Madrid.Fernando Villar (EFE)
Hugo Gutiérrez

La actividad turística en España, que genera más del 12% del PIB, se ha quedado reducida a cenizas durante el mes de abril. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este viernes los datos de la coyuntura hotelera del mes y las cifras son desoladoras: las pernoctaciones, los viajeros y los ingresos (tarifa media diaria e ingreso por habitación disponible) fueron cero. También registra como nulo el número de establecimientos abiertos, plazas ofertadas y habitaciones disponibles. Esto es resultado del estado de alarma que comenzó a mediados de marzo, por el que se obligó a ir cerrando los alojamientos para reducir el riesgo de contagio.

La cronología de este hundimiento comenzó el 19 de marzo. A partir de esa fecha los establecimientos hoteleros tuvieron que ir echando el cierre conforme se iban quedando sin clientes. Esto afectaba a todos los hoteles, alojamientos turísticos y otros de corta estancia, campings, aparcamientos de caravanas y otros establecimientos similares. Para el 26 de marzo, según recuerda el INE, toda la actividad quedó suspendida.

Pese a ello, matiza el instituto, sí hubo algunos hoteles que mantuvieron cierta actividad para alojar a trabajadores de servicios esenciales. Sin embargo, explica en un comunicado, la normativa europea considera que no realizaban actividades turísticas: “Por lo que sus flujos no deben formar parte de las Encuestas de Coyuntura Hotelera”, matiza.

Un año para olvidar

El acumulado del año ya muestra un deterioro importante también, tanto en pernoctaciones como en viajeros. En ambos casos, el desplome registrado es ya del 47% en lo que va de 2020. Los últimos datos de pernoctaciones en hoteles españoles, correspondientes al mes de marzo, reflejaron un retroceso histórico del 61% respecto a marzo de 2019, con 8,3 millones de pernoctaciones. Un dato que presagiaba que el hundimiento de abril y de mayo fuese mucho mayor. Y habrá que esperar a ver qué ocurre con el inicio de verano, porque las expectativas no son nada positivas.

Para poner en contexto esta actividad nula de abril por la crisis del coronavirus y el estado de alarma, en el mismo mes del año pasado había 15.200 hoteles abiertos en España, que ofertaron 1,5 millones de plazas y que empleaban a 210.000 trabajadores. Estos establecimientos registraron más de 9,1 millones de viajeros, que efectuaron casi 27 millones de pernoctaciones.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_