_
_
_
_
_

Lufthansa negocia con el Gobierno alemán un rescate de 9.000 millones

El pacto, que podría alcanzarse este mismo jueves, implica que Alemania tome un 20% del capital de la aerolínea y nombre a dos consejeros

Aviones de Lufthansa en el aeropuerto de Fráncfort en abril.
Aviones de Lufthansa en el aeropuerto de Fráncfort en abril.ARMANDO BABANI (EFE)
El País

Las negociaciones entre el Gobierno alemán y la aerolínea Lufthansa se aproximan a término sobre un paquete de rescate que inyectaría hasta 9.000 millones de euros a la compañía, a cambio que el Ejecutivo de Angela Merkel se haga con el 20% de las acciones y nombre a dos representantes en el consejo, aunque solo usarían su derecho de voto en circunstancias excepcionales. La antigua aerolínea de bandera alemana, como la mayoría de las aerolíneas mundiales, está en una situación delicada por el impacto de la pandemia del coronavirus, que ha dejado en tierra 9 de cada 10 aviones desde mediados de marzo.

Más información
El gran ‘parking’ a cielo abierto de una aviación europea en crisis

Según informa la agencia Reuters, el rescate incluye un préstamo de 3.000 millones de euros del banco semiestatal KfW, además de un bono convertible que podría ser canjeado por una participación estatal adicional del 5% en caso de que un tercero hiciese una opa sobre la aerolínea. El resto hasta los 9.000 millones procedería del fondo estatal para la estabilización aprobado por el Gobierno alemán para hacer frente a la pandemia. Reuters afirma que, tras varias semanas de conversaciones entre la compañía y el Gobierno aún no se ha producido una oferta final sobre el rescate, por discrepancias sobre el porcentaje de participación que el Estado tomaría, pero se prevé que esa oferta llegue este jueves.

Lufthansa ha admitido que las negociaciones incluyen que dos representantes oficiales pasen a formar parte del consejo de administración, aunque precisa a la agencia que solo ejercerían “sus plenos derechos de voto” en circunstancias excepcionales, como para proteger a la aerolínea contra un intento de adquisición por un tercero. Igualmente, entre las condiciones que pone el Gobierno para dar el visto bueno está también la suspensión del pago de dividendos y límites a la remuneración de la dirección. El paquete de ayuda está sujeto a la aprobación de la Comisión Europea.

Lufthansa no es la única aerolínea europea que va a recibir ayudas de Estado. La española Iberia, perteneciente al grupo IAG, ha conseguido un préstamo de 750 millones (más 260 para Vueling) con avales del ICO y el Gobierno espera que la UE mueva ficha para acometer ayudas mayores. Francia y Holanda también han salido al rescate de Air France-KLM, como Delta, American Airlines o United Airlines han pedido ayuda al Gobierno estadounidense.

Mientras, Lufthansa, como otras aerolíneas, comienza a desperezarse del parón al que ha estado sometida durante dos meses. El grupo alemán que incluye también a SWISS y Eurowings, anunció hace unos días el calendario de junio, en el que prevé operar unos 1.800 vuelos semanales a 130 destinos, tanto nacionales y europeos (106) como intercontinentales, a final de junio.

EasyJet reanuda sus operaciones el 15 de junio

Este mismo jueves, ha sido la británica EasyJet la que ha anunciado que “reanuda las operaciones aéreas a partir del 15 de junio”. La mayoría de los vuelos serán domésticos, dentro de Reino Unido, con “unos pocos internacionales”. “En España, la reactivación parcial de las operaciones de easyJet supone en este primer momento reanudar la ruta que conecta Ginebra con Barcelona”, añade la aerolínea low cost. Además, señala que espera ir incrementando el número de vuelos a medida que se reactive la demanda y se suavicen las restricciones para viajar.

Ryanair, la mayor aerolínea de Europa en número de pasajeros, ya anunció hace unos días que reanudaría el 40% de sus vuelos a partir del 1 de julio. Según la aerolínea irlandesa, que ha criticado duramente las ayudas de Estado a otras compañías por la distorsión de la competencia, operará 1.000 vuelos diarios a partir de esa fecha en el 90% de sus rutas, aunque con menos frecuencias.

Air France dice adiós al avión comercial más grande del mundo

La sacudida en el mercado aéreo se está cobrando otras víctimas colaterales. Air France ha anunciado que sus Airbus A380 —modelo de avión comercial más grande del mundo— saldrán de servicio de forma permanente tras la crisis del coronavirus. La aerolínea francesa de bandera se ha anotado, así, una provisión de 500 millones de euros por esa retirada anticipada de un modelo que debería estar en servicio hasta 2022. Los A380, eliminados del catálogo del fabricante paneuropeo desde hace un año, serán reemplazados en la flota de Air France por modelos de nueva generación (bimotores y no cuatrimotores; y de menor capacidad, tanto de pasajeros como de carga) como el Airbus A350 o el Boeing 787, de “pedidos que ya están en marcha”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_