La crisis del coronavirus

La cotización de Abengoa se hunde tras la presentación del nuevo plan

La acción cerró con una caída del 10%, aunque llegó a perder un 15% durante la sesión

Oficinas de Abengoa en Madrid.
Oficinas de Abengoa en Madrid.Angel Navarrete / Bloomberg

La cotización de Abengoa ha cerrado la sesión bursátil con una caída del 10% después de conocerse su nuevo plan de salvación. Los inversores han reaccionado con ventas y durante la jornada llegó a perder un 15%. Al final, las acciones de clase B (concentran la capitalización) cerraron a 0,054 euros por título. Esto da un valor total de la empresa de 92,9 millones de euros.

El plan plantea nuevos apoyos financieros del Gobierno y de los acreedores. En concreto, solicita una nueva línea de liquidez por importe de 250 millones de euros y un plazo de cinco años, con garantía del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Asimismo, pide nuevas líneas de avales por un importe de 300 millones para cubrir las necesidades del negocio hasta finales de 2021 con los bancos habituales (Santander, Bankia, Caixa, Crédit Agricole, BBVA y Bankinter).

A estos acreedores les propone la modificación de determinadas condiciones de la deuda, lo que puede implicar quitas y capitalizaciones de la misma. También pretende cerrar un acuerdo con proveedores y otros acreedores con deuda vencida que permitan la desconsolidación de esa deuda de la filial Abenewco, obteniendo a cambio un derecho preferente al cobro contra la realización de determinados activos.

Según el grupo de ingeniería, que el año pasado perdió 517 millones de euros, la nueva situación se sustenta en el impacto de los efectos económicos causados por la crisis, unido a la evolución de la compañía en 2019 y el retraso de la venta de ciertos activos y otras monetizaciones previstas, que han obligado a Abengoa a cambiar sus expectativas.

Este plan se proyecta a nueve años (2020-2028), en los que la empresa prevé que las contrataciones, ventas, ebitda y flujo de caja bajen un 25% respecto al anterior. La compañía espera que con su aplicación pueda cerrar una crisis que comenzó en 2015 y que ha tenido dos reestructuraciones (2017 y 2019). A partir de ellas, Abengoa pudo reforzar su estructura de capital y centrarse en la ingeniería para terceros. Desde 2017, la compañía ha cerrado nuevos contratos por más de 4.000 millones y ha ejecutado 3.600 millones, con una cartera a cierre de 2019 de 1.514 millones.

La entidad sostiene que los efectos de la crisis van a durar muchos años y afectar esencialmente a las regiones donde tiene sus mercados principales: Latinoamérica, Oriente Medio y África Subsahariana. Adicionalmente, la crisis sanitaria ha afectado a los mercados financieros, limitando el acceso de la compañía a los mismos para obtener financiación.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Más información

Lo más visto en...

Top 50