_
_
_
_
_

Total adquiere los activos de EDP para convertirse en la cuarta eléctrica de España

El grupo francés invierte 550 millones para hacerse con 2,5 millones de clientes y dos ciclos combinados

Miguel Ángel Noceda
El director ejecutivo de Saudi Aramco, Amin H. Nasser (izq.), y el CEO de Total S.A., Patrick Pouyanné, en el Foro de Desarrollo de China en Pekín, el pasado 25 de marzo de 2019.
El director ejecutivo de Saudi Aramco, Amin H. Nasser (izq.), y el CEO de Total S.A., Patrick Pouyanné, en el Foro de Desarrollo de China en Pekín, el pasado 25 de marzo de 2019.Thomas Peter (Reuters)

La energética francesa Total anunció este lunes la compra a EDP (Energías de Portugal) de una cartera de 2,5 millones de clientes residenciales en España y dos centrales de ciclo combinado con capacidad para 850 megavatios situadas en Navarra. La operación, que convertirá al grupo francés en la cuarta eléctrica de España, se eleva a 515 millones de euros y se espera que pueda estar finalizada en el segundo semestre de 2020. El acuerdo incluye unos 2,1 millones de contratos en manos de EDP Comercializadora, otros 400.000 de CHC, una filial que EDP comparte con CIDE.

El grupo portugués, que entró en España con la compra de la antigua Hidrocantábrico, ha reseñado que la venta se enmarca en el plan estratégico que prevé “una reducción de los activos de generación térmica y la reducción de la exposición a la volatilidad de precios en el mercado mayorista”. Las fuentes de EDP han destacado que la firma seguirá invirtiendo en desarrollos renovables, lo que incluye la transformación de la central térmica de Aboño (Asturias), mejoras en redes eléctricas y una amplia oferta de servicios a empresas, segmento en el que mantiene una relevante cartera comercial. La entidad mantendrá una nómina de 1.550 empleados, 4.600 megavatios de potencia instalada y casi 670.000 puntos de suministro.

El pasado febrero, Total, que buscará una nueva denominación para su actividad en España, entró en el mercado español con una cartera de proyectos fotovoltaicos de cerca de 2.000 megavatios con los grupos Powertis y Solarvay. El grupo francés, que controló la petrolera Cepsa antes de que la adquiriera el fondo emiratí Mabudala, quiere tener una posición muy activa en toda Europa con la ambición de lograr emisiones cero antes de 2050.

Para el consejero delegado de Total, Patrick Pouyanné, la compra permitirá a la firma gala “convertirse en uno de los principales actores del mercado energético español, desde la importación de gas natural licuado hasta la producción de electricidad a partir de renovables y gas, así como la venta de gas y electricidad". Según Pouyanné, el objetivo es ofrecer a los consumidores españoles una oferta competitiva derivada de su producción, basándose en la experiencia digital y comercial desarrollada por Total Direct Energie en Francia y por Lampiris en Bélgica.

De acuerdo con sus planes, a partir de 2021 su empresa tendrá 8,5 millones de clientes de gas y electricidad en Europa, en línea con la ambición que tenía fijada de llegar a 10 millones en 2025. El presidente de la actividad de gas, renovables y electricidad de Total, Philippe Sauquet, señaló en declaraciones a Efe que con esta adquisición el objetivo de los 10 millones probablemente se revisará al alza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_