La CNMC afea a CLH que destine todos sus beneficios a dividendos para los fondos de inversión

El regulador sostiene que la empresa debe capitalizarse y sugiere que no reparta el 100% del beneficio

Varios camiones de CLH esperan para poder acceder a las instalaciones de la compañía.
Varios camiones de CLH esperan para poder acceder a las instalaciones de la compañía.EFE

La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) mantiene un elevado nivel de endeudamiento, por encima de lo recomendado, según advierte la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el informe de análisis económico-financiero de la sociedad realizado a partir de la información pública de las cuentas anuales de los ejercicios comprendidos entre 2013 y 2018.

Según el análisis, las ratios que miden el apalancamiento y la proporción de activos financiados por deuda de la sociedad superan el 70% recomendable. En ambos casos son tan elevados al tener “los activos muy amortizados contablemente y disponer de una deuda que no está destinada a financiar los mismos”. Por el contrario, las ratios de deuda neta sobre el resultado bruto de explotación (ebitda) (2,38 veces) y la de cobertura de la carga financiera sobre gastos financieros (34,47 veces) presentan valores holgados.

La CNMC también “considera necesario que la sociedad se mantenga debidamente capitalizada” para garantizar el suministro de los hidrocarburos líquidos. En ese sentido, destaca “la elevada rentabilidad de la sociedad, sus resultados crecientes en el tiempo, su alto grado de amortización de los activos y la reducción de sus gastos financieros”, que a juicio de la CNMC son aspectos a considerar en las recomendaciones. Es decir, con una alta capacidad de generación de flujo para dotar el capital.

Pide más capitalización

Sin embargo, el informe subraya que el 100% de los resultados (1.126 millones en los seis años) se han repartido entre sus accionistas, que son todos fondos de inversión extranjeros (se han producido entradas y salidas bastantes frecuentes) y no se ha destinado nada a reservas durante el periodo analizado. Entre estos fondos destaca CVC, que tiene el 25%, porcentaje al que se acerca Borealis (24,77%). Meif 5 posee el 20% y Vaugirard, Stichting y Castillo Spanish, el 10%. Estos fondos sustituyeron a las petroleras españolas, a las que se obligó a dejar la compañía por ley.

CLH discrepa de la valoración que realiza la CNMC sobre uno de sus ratios recomendados de endeudamiento, según ha anunciado este viernes la compañía después de que el organismo publicara que tiene un endeudamiento por encima de lo recomendado. La empresa destaca que la CNMC reconoce presenta un nivel elevado en relación con sus activos a valor contable, como consecuencia de la amortización de los activos fruto de una actividad prolongada en el tiempo, tiene un nivel muy razonable en relación con su Ebitda.

"De hecho, el propio informe de la CNMC señala que “el ratio Deuda neta/Ebitda presenta un valor holgado” de 2,4, muy inferior al tope recomendado de 6 y por debajo del que tienen otras compañías similares, mantiene CLH, que manifiesta que revisará "en detalle" durante los próximos días el informe de análisis económico-financiero de la compañía sobre el período 2013-2018.

Sin embargo, no dice nada sobre la necesidad de capitalizar la empresa y de la sugerencia de que se capitalice y deje de destinar el 100% de los beneficios a los accionistas.

Internacionalización

Durante el periodo, la firma que preside José Luis López de Silanes ha aumentado su presencia internacional con una inversión total de casi 140 millones. En 2014, CLH acordó con la firma iraní Orpic, compañía vinculada a través de un accionista de la empresa, la creación de una sociedad mixta para explotar una infraestructura logística en Omán. Un año después entró en el Reino Unido comprando activos estatales por 97 millones y en Irlanda para explotar el aeropuerto de Dublín. En 2017 ganó un concurso para suministrar a cinco aeropuerto de Panamá y en 2018 constituyó CLH México.

El informe se realiza en el ámbito del seguimiento de CLH como titular de instalaciones fijas de almacenamiento y transporte de productos petrolíferos, considerando el marco normativo que regula su actividad recogido en la Ley del sector de Hidrocarburos y la Ley de creación de la CNMC.

Durante los seis años analizados se ha incrementado ligeramente el activo total de CLH, principalmente a causa de las inversiones en empresas del grupo y asociadas. Por el contrario, el inmovilizado material ha disminuido un 13,6% debido a que las inversiones realizadas han sido inferiores a su amortización.

A 31 de diciembre del 2018 el pasivo de CLH representa el 89,6% del activo total. El patrimonio neto, que ha pasado de 198 a 213 millones en el periodo, representa el 10,4% restante. Respecto a la estructura del pasivo, este se compone principalmente de las deudas con entidades de crédito (767 millones y líneas de crédito sin disponer de 161 millones) y otras deudas con Administraciones Públicas, con las que arrastra una deuda fiscal de 918 millones. El pasivo corriente representa el 66% del pasivo total.

El importe neto de la cifra de negocios se ha incrementado durante el quinquenio (+7,6%), principalmente por el incremento de los ingresos por la prestación de servicios en el sector terrestre y aéreo, que representan el 92,6% del importe neto de la cifra de negocios.

El resultado de explotación es positivo para los seis ejercicios analizados y ha crecido un 28% durante los cinco años analizados. El resultado financiero es negativo para los primeros tres ejercicios analizados y positivo para los tres siguientes. Esto se debe al incremento de los ingresos financieros, en concreto de los dividendos recibidos de las empresas filiales de CLH. El resultado neto del ejercicio es positivo en los seis ejercicios y presenta una senda ascendente, tras crecer un 63% de 2013 a 2018.

La rentabilidad económica (ROI) se ha mantenido en valores estables durante el periodo, por encima del 10% en los seis ejercicios analizados, alcanzando el valor más alto en el último ejercicio (13%). La rentabilidad financiera (ROE), calculada sobre el patrimonio neto a valor contable, se ha situado en valores superiores al 100% (112% en 2018).

Lo más visto en...

Top 50