_
_
_
_
_

Airbnb anticipa una recuperación del turismo más rápida de lo previsto, pero despide al 25% de su plantilla

El cofundador de la plataforma de alquiler detecta un aumento de reservas en el Norte de Europa pero prevé que sus ingresos caigan a la mitad este año

El País
Brian Chesky, cofundador de Airbnb, en una imagen de archivo.
Brian Chesky, cofundador de Airbnb, en una imagen de archivo.Reuters

Los datos de reservas de los Países Bajos y Dinamarca dan esperanzas a Airbnb de una incipiente recuperación del mercado turístico pese a los malos datos de los últimos tiempos. Según Brian Chesky, cofundador de la compañía, desde finales de abril se ha notado un aumento de las búsquedas en algunos países europeos. “La recuperación es mejor de lo que preveíamos hace dos semanas”, afirmó el también director ejecutivo de Airbnb en una entrevista con el Financial Times. El periódico británico señala que la conversación, por videoconferencia, se mantuvo el pasado viernes, mientras que este martes, en una carta dirigida a sus empleados, el propio Chesky anunció un recorte de plantilla del 25%.

El optimismo del ejecutivo se basa en las cifras de los usuarios daneses y holandeses de la plataforma de alquileres turísticos. Según detalló, entre los primeros las reservas para estancias dentro de su propio país se encontraban a finales de abril al 90% de las cifras de un año antes. Y en los Países Bajos, al 80%. Chesky también apuntó a una mejora de las reservas para estancias nacionales en Noruega, Suecia, Suiza y Austria, aunque no dio datos para esos países. Tampoco comentó si los planes de vacaciones a los que hace referencia son para verano o posteriores, pero aseguró que las “búsquedas con fechas” han aumentado, signo inequívoco de que la gente está planificando escapadas concretas y no simplemente mirando por mirar. “Normalmente pasan entre una y dos semanas desde que la gente busca con fechas hasta que reserva. Lo estamos viendo con cierto optimismo”, señaló.

Recorte de plantilla

“¿Es una recuperación temporal? ¿Es permanente? Nadie lo sabe", afirmó Chesky al rotativo económico. La compañía espera que los ingresos de 4.800 millones de dólares (uno 4.450 millones de euros) que obtuvo el año pasado se reduzcan aproximadamente a la mitad en este año negro para el sector. Y precisamente haciendo alusión a la “coyuntura económica”, el cofundador de Airbnb envió este martes una carta a sus empleados en todo el mundo para anunciarles un recorte de 1.900 empleos, alrededor del 25% de la plantilla.

En este comunicado, el cofundador de Airbnb hacía referencia a la incertidumbre de no saber “cuándo volverán los viajes” y añadía que, incluso cuando se retomen, “viajar será diferente”. Por ello admitía que no se podría seguir haciendo las mismas cosas que antes de la epidemia de la covid-19. “Los recortes están pensado para que el negocio tenga más foco”, justifica. Y los ajustes también llegarán a empresas colaboradoras. En España, la plataforma turística ha rescindido su contrato con el centro de atención telefónica de CPM en Barcelona.

Otro de los focos de atención de la compañía está en Asia, donde se encuentran los países más adelantados en las medidas de confinamiento. Chesky aseguró al Finacial Times que en China las reservas de abril duplicaron las de marzo. Y un 60% se realizan en un radio de menos 320 kilómetros (200 millas) del domicilio habitual. “Creo que la enseñanza que nos deja esta crisis es que la gente fundamentalmente va a seguir queriendo viajar, pero no creo que los viajes sean como antes. Creo que se van a ver permanentemente alterados”, sostiene el directivo, quien admite que la compañía está dispuesta a salir a Bolsa -en 2019 anunciaron que lo harían este año- cuando estime que el mercado está listo.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_