_
_
_
_
_

Sánchez anuncia nuevos fondos para las autonomías y más liquidez a través del ICO

El presidente señala que las comunidades no estarán obligadas a reembolsar las transferencias

Rueda de prensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este sábado. En vídeo, su anuncio de nuevos fondos para las autonomías y de mayor liquidez a través del ICO.Foto: EUROPA PRESS | Vídeo: EFE
El País

Un fondo “no reembolsable” de 16.000 millones para las comunidades autónomas. Es la medida económica más importante que el presidente, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado en el marco de las decisiones que el Gobierno está tomando para combatir la pandemia. La partida será, en palabras de Sánchez, “para la reconstrucción social y económica para que ninguna comunidad se quede atrás con independencia del impacto de la pandemia en cada territorio”. Los detalles de la propuesta se conocerán en la próxima Conferencia de Presidentes que se celebrará este domingo. Durante el turno de preguntas, Pedro Sánchez aclaró que estas transferencias cubrirían 10.000 millones de euros en gasto sanitario, “que es donde los Gobiernos autonómicos han realizado un mayor esfuerzo”; otros 1.000 millones serán para gasto social y 5.000 millones “como consecuencia de la caída de la actividad económica”.

Sánchez lo calificó como “un esfuerzo extraordinario de solidaridad interterritorial”. Y aclaró que “no se va a plantear solo en cuanto la incidencia territorial [del virus], sino al conjunto de las comunidades autónomas”. “Hay que tener en cuenta que 2020 las comunidades van a recibir 7.906 millones más que en 2019″ por liquidaciones y entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica, explicó. También destacó el diálogo entre el Gobierno y las comunidades autónomas con la celebración, hasta la fecha, de ocho Conferencias de Presidentes.

Sobre la extensión de los ERTE, asegúró que son “un instrumento de protección de más de tres millones de trabajadores” y abogó por “convertirlos en incentivos positivos para la reincorporación laboral”. Respecto a las quejas por la difícil concesión de los créditos ICO que están siendo tramitados a través de los bancos, aclaró que son conscientes de esas quejas. “Vamos a poner en marcha una tercera línea, un esfuerzo de 60.000 millones de euros para poder garantizar la liquidez para poder mantener la estructura productiva de nuestro país”. Se trata de un nuevo tramo de la línea de avales dotado con 24.000 millones con el fin de garantizar liquidez al sistema productivo. La medida se aprobará el próximo martes en el consejo de ministros y con ella se habrán consumido más del 60% de los 100.000 millones con los que se dotó esta herramienta de ayuda a las empresas.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_