_
_
_
_
_

Las Bolsas suben ante la generalización de los planes de desescalada y los primeros resultados de la banca

El Ibex gana un 1,55% y recupera los 6.800 puntos en un buen inicio de semana

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35.
El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35.Sergio Barrenechea (EFE)

Los planes de desescalada anunciados por la mayoría de países europeos y Estados Unidos que llenaron de optimismo las Bolsas internacionales en la primera jornada de la semana también se han dejado sentir en la segunda. Este martes España ha presentado el suyo, y el Ibex ha vuelto a subir hasta recuperar los 6.800 puntos. La esperanza sobre un pronto retorno a la normalidad choca con la dura situación del petróleo, que es del todo menos normal: la escasísima demanda desborda la capacidad de almacenamiento del crudo y sus precios siguen por los suelos, especialmente al otro lado del charco. En esa tensión entre deseos y realidad que marcó la apertura, las Bolsas se han acabado de decidir por el optimismo, a medida que el precio del crudo iba amortiguando el sensacional golpe de primera hora. Y, sobre todo, gracias a la banca, cuyos primeros resultados para el primer trimestre están siendo menos malos de lo esperado.

El Ibex ha cerrado en 6.836,4 puntos, tras una subida del 1,55% en la que el Santander ha tenido mucho que ver. La institución presidida por Ana Patricia Botín es el primer banco español que presenta resultados en el primer trimestre, y sus cifras han sido mejores que las esperadas: ganó 331 millones y provisionó 1.600 para hacer frente a la crisis del coronavirus.

El buen desempeño del Santander, junto al del suizo UBS, que cotiza en la Bolsa de Zúrich, han impulsado con fuerza a todo el sector en el selectivo español, con subidas que se han acercado a las dos cifras en el caso de Bankinter y BBVA. Este miércoles presentarán sus cuentas Bankia, Iberdrola y Naturgy, mientras que el jueves será el turno de BBVA, Sabadell y Caixabank, entre otros.

Los bancos han solventado las dudas del inicio de la jornada, cuando el Ibex se quedaba rezagado respecto a los principales índices europeos, quizá temeroso ante los malos datos de la Encuesta de Población Activa: España perdió casi 300.000 ocupados en los tres primeros meses del año. Ismael de la Cruz, analista de Investing.com, considera que las cifras macroeconómicas “siguen siendo muy desalentadoras”. Esta semana se publicará el crecimiento de la zona euro y el Banco Central Europeo se reunirá el jueves para anunciar, previsiblemente, la compra de deuda con calificación de bono basura.

Mientras tanto, los principales parqués europeos han sumado su segundo día consecutivo con ganancias. Pese al escaso entusiasmo de las subidas en las Bolsas asiáticas y al dudoso arranque de Wall Street, el optimismo se respira en el Viejo Continente ante los buenos datos sobre la evolución de la pandemia, que en España recogen menos muertes que el día anterior por primera vez en un martes, y la generalización de los planes de desconfinamiento. Londres ha liderado las subidas, todas ellas en una horquilla de entre el 1% y el 2%.

Incertidumbre sobre el crudo

El renovado optimismo en las Bolsas no tiene su reflejo en el mercado del petróleo, que sigue instalado en la inestabilidad. Y parece que va a tardar mucho tiempo en salir de ella. Los futuros de junio del West Texas International (WTI) estadounidense vuelven a bajar y se pagan a 12 dólares, después de que el principal fondo anunciase que se va a deshacer de todos los contratos ante la posibilidad de que el hundimiento continúe. Se teme una estampida de inversores que vuelva a dejar al WTI en negativo.

Por contra, el barril de Brent, de referencia en Europa, logra sobreponerse a medida que avanza la jornada y recupera la barrera de los 20 dólares, un tercio de su valor previo a la crisis.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo —el diferencial del bono español a diez años y el bono alemán— deja atrás los fantasmas de la semana pasada, cuando alcanzó máximos de 2016, y baja hasta el entorno de los 130 puntos básicos. El diferencial italiano también se relaja: no llega a los 220.

Entre las divisas, el euro se revaloriza ligeramente y se acerca a los 1,09 dólares.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_