_
_
_
_
_

El BID y los empresarios se enredan con López Obrador por una línea de crédito

La tensión entre el presidente mexicano y la iniciativa privada sigue escalando ante la crisis económica por el coronavirus

Sonia Corona
López Obrador, durante su conferencia de prensa de este lunes.
López Obrador, durante su conferencia de prensa de este lunes.PRESIDENCIA MÉXICO

Lo que aparentemente podía resultar una buena noticia, un acuerdo entre los grandes empresarios y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha desembocado en un enredo con el presidente de México. La mañana de este lunes, Andrés Manuel López Obrador, ha mostrado su inconformidad con la línea de crédito de 12.000 millones de dólares para micro, pequeñas y medianas empresas que la institución, con sede en Washington, ha abierto al sector privado. No por el fondo, sino por las formas en que se ha gestionado y comunicado un trato, según ha sugerido el mandatario, unilateral. “No me gusta mucho el modito de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes (...) entonces, ¿cómo que se hace un acuerdo y que ahora Hacienda lo avale? ¿Y qué?, ¿nosotros estamos aquí de floreros, de adorno?”, dijo en su conferencia diaria, visiblemente enfadado.

La tarde del domingo, el Consejo Mexicano de Negocios anunciaba por todo lo alto el acuerdo que podría dar oxígeno a unas 30.000 empresas durante la crisis económica desatada por el avance del coronavirus por el mundo. Los empresarios y el BID aseguraban que la Secretaría de Hacienda, encabezada por Arturo Herrera, había dado “su respaldo” a la decisión en los últimos días pero que de ninguna forma el Gobierno mexicano iba a participar directamente. Veinte minutos después del anuncio, el canciller Marcelo Ebrard –el hombre fuerte de López Obrador en el Gobierno– comentó en Twitter que el trato entre el BID y los empresarios era una “muy oportuna iniciativa para proteger nuestra planta productiva y el empleo”. La sensación que se trasladaba era de que parte del Gobierno era consciente del acuerdo y que, de hecho, le parecía muy bueno, en un momento además en el que los empresarios y López Obrador están distanciados por las escasas ayudas que, según los primeros, está dando el presidente de México en la crisis del coronavirus. Para el mandatario, el sector privado busca imponer sus planes a la Administración y no piensa tragar con eso.

Todo, sin embargo, parecía ir bien, hasta que llegó la conferencia matutina del presidente y la actitud de López Obrador contrastó con la que unas horas antes habían tenido los miembros de su Gabinete al recibir la noticia. El presidente parecía contrariado por el acuerdo e insinuaba que se hubiese hecho sin su aprobación. ¿Por qué si el BID abría la llave del crédito a los empresarios sin una participación gubernamental, la Secretaría de Hacienda debía ser consultada? “México es accionista del BID Invest a través de la Secretaría de Hacienda. Nosotros conversamos con Hacienda y ellos entienden que se trata de un apoyo a la cadena de valor”, ha explicado Tomás Bermúdez, representante del BID en México. Desde 1986, México se afilió a BID invest –el brazo de inversión en el sector privado del BID, según explica la web de la institución– y actúa como accionista de la institución con una participación del 7% en la que tiene derecho a voto. Según Bermúdez, México no ha hecho una aportación al capital en unos cinco años, aproximadamente. La institución está respaldada por las aportaciones de 47 países miembros, 26 son de América Latina y el Caribe. En el Gobierno ha cundido cierto malestar por la actitud del BID a la hora de comunicar el anuncio con los empresarios y darle una trascendencia, dicen de puertas para adentro, mayor de la necesaria, pues es un procedimiento habitual.

Ante el enfado del presidente, los empresarios han matizado: “Hacienda no está avalando el acuerdo en términos crediticios”, comentó Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios en una llamada telefónica con la prensa. Del Valle insistió en que la reacción de López Obrador había sido resultado de un “mal entendido”. Sin embargo, el presidente mexicano dejó claro que entendía el plan, pero que no estaba de acuerdo en la forma en la que se gestionó. “Si no es con el aval del Gobierno no hay problema, bienvenido; además, entiendo que es el del BID, adelante con las empresas, nada más que no le cueste a la nación, porque nosotros no podemos avalar eso”, expresó.

López Obrador ha insistido en las última semanas en mantener su apuesta por un plan de austeridad y ha evitado implementar alguna medida para respaldar a las empresas durante la crisis. El presidente defiende que eso es lo que gobiernos anteriores han hecho y solo ha derivado en el enriquecimiento de algunos empresarios. Su discurso pugna por la defensa de la población más pobre –unos 50 millones de mexicanos– y ofrece algunos apoyos a grupos vulnerables y microcréditos para algunos sectores de la economía. Al mismo tiempo, se ha negado a posponer los grandes proyectos de su Gobierno –un aeropuerto, una refinería y un tren– para reorganizar los presupuestos durante la crisis.

El presidente mexicano ha insistido también en que México no se endeudará para sortear el panorama adverso. Sin embargo, la semana pasada el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, anunció la emisión de bonos por 6.000 millones de dólares en instrumentos con vencimiento en 2025, 2032 y 2051. El Gobierno aseguró que se trataba de una operación ya contemplada para los presupuestos de 2020. Los contrastes al interior de la Administración se hacen más evidentes con el paso de las semanas, sobre todo cuando algunos sectores comienzan a tomar la iniciativa por su cuenta. Por ejemplo, el Banco de México, que tiene goza de autonomía, inyectó la semana pasada 10.000 millones de dólares para garantizar la liquidez de la banca comercial que financia a las empresas.

La tensión entre el presidente mexicano y los empresarios continúa escalando. Las patronales han señalado que se encuentran “desesperadas” ante el parón de la mayoría de los sectores económicos. Los empresarios han comenzado a organizar planes y han pedido al Gobierno mexicano que les escuche. La iniciativa privada ha planteado al presidente planes fiscales y de financiamiento. La respuesta de López Obrador ha sido enviarles un listado de las compañías que tienen adeudos generosos con el fisco y pedirles que paguen sus impuestos tan pronto como les sea posible. “Yo no puedo obtener dinero para rescatar a un sector de la población, cuando hay 60 millones en la pobreza. ¿Quién los va a rescatar a ellos? Eso es inmoral, es inhumano. Eso era lo que hacían en el periodo neoliberal”, dijo este lunes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_