_
_
_
_
_

El G20 acuerda una moratoria en el pago de la deuda de los países más pobres

El pacto, anunciado tras un encuentro virtual de los ministros de finanzas y banqueros centrales, cubre las cantidades adeudadas a los países miembros del club hasta el final de 2020

Pablo Guimón
Un hombre espera para recibir un subsidio del Gobierno por la pandemia en São Paulo, Brasil.
Un hombre espera para recibir un subsidio del Gobierno por la pandemia en São Paulo, Brasil.ROOSEVELT CASSIO (Reuters)

Los ministros de finanzas y banqueros centrales del G20, el club de los países más desarrollados del planeta y los principales en vías de desarrollo, han pactado suspender temporalmente el pago de deuda de los países más pobres. El acuerdo, anunciado tras un encuentro virtual celebrado este miércoles en los márgenes de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional, cubre las cantidades adeudadas a los países miembros del club hasta el final de 2020, y está dirigida a aliviar temporalmente a los países más pobres y ayudarles a gestionar el impacto sanitario y económico de la pandemia del coronavirus.

“Hemos visto unión, solidaridad, cooperación y un signo muy claro de que hay un acuerdo de todos los miembros”, ha explicado Mohammed Al-Jadaan, ministro de finanzas de Arabia Saudí, que ostenta la presidencia de turno de un foro que representa a dos tercios de la población y tres cuartas partes del Producto Interior Bruto mundial. “Estamos determinados a no escatimar esfuerzo alguno para proteger vidas humanas”, ha añadido.

Se trata solo de una moratoria que afecta a los pagos debidos entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre de 2020, con una opción para renovar en 2021. Los pagos aplazados tendrán que devolverse entre 2022 y 2024. Hasta 77 países se verán beneficiados por esta moratoria que cubrirá, según cálculos de la BBC, una cantidad total de 12.000 millones de dólares.

“Apoyamos una suspensión por tiempo limitado de los pagos de deuda de los países más pobres que solicitan tiempo”, dice el comunicado del G20, que señala que el acuerdo ha sido también aprobado por el club de París de grandes acreedores. Han participado "todos los acreedores oficiales bilaterales", añade el G20, que pide a los acreedores privados que se sumen a la iniciativa.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y el presidente del Banco Mundial, David Malpass, han elogiado el acuerdo del G20 sobre una medida que habían propuesto ambas instituciones. “Celebramos la decisión del G20 de responder a nuestra llamada para permitir que los países más pobres del mundo que piden tiempo puedan suspender el pago de créditos oficiales bilaterales el 1 de mayo. Se trata de una iniciativa poderosa y rápida, que hará mucho por salvaguardar las vidas y los hogares de millones de las personas más vulnerables”, defienden en un comunicado conjunto.

El martes, las potencias industriales del G7 se mostraron partidarias de una suspensión temporal del pago de la deuda, que supeditaron al acuerdo del G20. El pasado 26 de marzo, los líderes del G20 se comprometieron a hacer “lo que sea necesario” para superar la pandemia, en el transcurso de una cumbre virtual extraordinaria. La crisis del coronavirus hace peligrar la capacidad de muchos países de hacer frente a la deuda en la que incurrieron para salir de la crisis de 2008, forzados como están ahora a destinar recursos a hacer frente para la emergencia sanitaria y a paralizar sus economías para contener la propagación del virus.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_