_
_
_
_
_

El Ibex sube un 4% y las Bolsas recuperan el optimismo ante la caída de los contagios por coronavirus

El precio del petróleo baja por el aplazamiento de la reunión de la OPEP

La Bolsa de Madrid.
La Bolsa de Madrid. EFE

El coronavirus ha dado un respiro a las Bolsas de todo el mundo. Los datos que indican que la curva por fin se aplana tanto en España —que registra la menor cifra de muertos desde el 24 de marzo— como en Italia, e incluso empieza a hacerlo en Nueva York, dan esperanza a los inversores y han impulsado a los principales índices en una jornada de fuertes subidas. El Ibex ha cerrado con una ganancia del 3,99% hasta encaramarse a los 6.844 puntos, impulsado por los valores más afectados por esta crisis, como IAG o Arcelor, ambos con subidas de dos dígitos. En cambio, el petróleo vuelve a bajar tras el aplazamiento de la reunión de la OPEP, prevista para este lunes, al jueves debido a las desavenencias entre Rusia y Arabia Saudí.

El selectivo español ha empezado con buen pie la semana, y tras un día con subidas de en torno al 3%, ha logrado un impulso final gracias a la buena apertura de Wall Street. Se trata de la mejor jornada desde el 17 de marzo. Debido a la Semana Santa, este viernes y el próximo lunes la Bolsa de Madrid permanecerá cerrada. Mientras, la prima de riesgo española —la diferencia entre el bono español a 10 años y el alemán, considerado valor refugio— ha descendido hasta los 114 puntos, a la espera de las decisiones que lleguen a lo largo de los próximos días desde Bruselas sobre los préstamos europeos para afrontar la pandemia.

Las principales Bolsas del continente también han registrado fuertes subidas en un clima de moderado optimismo sobre la superación de la crisis sanitaria que mantiene a la economía de medio mundo en coma asistido. Fráncfort, con un ascenso del 5,77%, ha liderado los parqués, mientras París y Milán han registrado crecimientos notables, superiores al 4%. “Los mercados europeos están operando al alza porque los inversores están haciendo caso omiso al pesimismo”, apunta el analista de AvaTrade Naeem Aslam, según recoge AFP.

Este cambio de tercio respecto al comportamiento de las Bolsas en las últimas semanas también se extiende a los mercados asiáticos, donde Tokio ha cerrado con un alza del 4,24% —Pekín no abría este lunes—, y estadounidense. El Dow Jones, índice de referencia de la Bolsa de Nueva York, ha abierto con fuerza y registra subidas cercanas al 6%, las mayores de la última semana. Este lunes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter que ya se ve la luz al final del túnel del coronavirus, y su asesor económico Larry Kudlow ya habla de coronabonos al otro lado del charco.

Sin embargo, el precio del petróleo vuelve a resentirse, y ha frenado la espectacular subida del viernes. Las desavenencias entre Rusia y Arabia Saudí han llevado al barril de Brent, de referencia en Europa, a una caída del 3,5%, hasta perder la barrera de los 33 dólares. La cotización del euro se mantiene estable en 1,08 dólares.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_