_
_
_
_
_

Gobierno y agentes sociales acuerdan elaborar guías para escalonar la vuelta a la actividad

Los sindicatos plantean que el pago de los temporeros del campo que sustituyan a inmigrantes se haga a través de los bancos para evitar fraudes

Imagen de archivo de la firma del SMI entre el Gobierno, sindicatos y patronal.
Imagen de archivo de la firma del SMI entre el Gobierno, sindicatos y patronal.Samuel Sanchez (EL PAÍS)

Los ministerios económicos y los agentes sociales han acordado realizar unas guías que permitan arbitrar la vuelta a la actividad de los sectores involucrados en la “hibernación” decretada por el Ejecutivo. Esas guías se elaborarán por sectores y esclarecerán las pautas que deben seguir las empresas afectadas para garantizar la salud de los trabajadores como la distancia entre puestos de trabajo. No obstante, esta incorporación gradual, que arrancaría el lunes, día 13 de abril, con la industria y la construcción, deja abierto cómo se suministrarán los EPI (equipos de protección individual) y cómo se harán los testeos de trabajadores.

En la videoconferencia, que tenía como objetivo facilitar el intercambio de impresiones sobre cómo deshibernar la economía, han estado presentes dos vicepresidentas (Economía y Transición Ecológica), cinco ministros (Industria, Hacienda, Trabajo, Seguridad Social y Agricultura), los presidentes de CEOE y Cepyme, y los secretarios generales de CC OO y UGT. Durante el encuentro, que duró en torno a dos horas y media, se ha analizado la “desescalada” de los sectores industriales cuya prohibición termina el lunes próximo (entre ellos, la siderurgia y la construcción) y que teóricamente volverán al tajo. Ante eso, sindicatos y patronales han insistido en que es necesario fijar para el jueves o viernes una nueva conexión telemática para concretar los pasos que han de tomar esos sectores.

Según fuentes sindicales, ya hay algunos que cuentan con sus propios protocolos y guías, pero todo estará a expensas de las directrices sanitarias, que son las que deben modular la actuación. A partir de ahí, es fundamental la proliferación de EPI y la estrategia que se siga con los tests, ya que hay sectores que dependen de estar cara al público o de la movilidad. En la reunión se ha hablado, por ejemplo, del caso de una empresa de Segovia que produce medio millón de mascarillas al día y que ayudará a asegurar el abastecimiento de los equipos. Sin embargo, no se ha concretado cómo se repartirán. El Ministerio de Industria prepara un plan estratégico nacional para garantizar el suministro.

Una vez trazado el plan de actuación para la industria y la construcción, se negociará la segunda fase. Es decir, se tratará la incorporación de aquellos sectores que se paralizaron al declararse el estado de alarma: comercio, cuidados, transporte, turismo y hostelería. Se buscará acomodar las condiciones para que se cumplan las normas, dar elementos de protección a los trabajadores y tomar decisiones.

Temporeros del campo

Además de este asunto central, los sindicatos plantearon la cuestión del trabajo de los temporeros en el sector agrario. Como consecuencia del confinamiento y el cierre de fronteras, se ha previsto que la recogida de productos agrícolas, que normalmente se hace con trabajadores inmigrantes, se haga también con parados. Ante eso, los sindicatos han exigido que se abone a través de una cuenta corriente bancaria para asegurar el pago real y evitar que haya fraude con desembolsos en b.

“Dada la dificultad que supone poner en pie con rapidez una renta mínima, hemos solicitado que se identifiquen más sectores vulnerables para cubrir sus necesidades con medidas”, explica Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras.

Queda en el aire la petición que hicieron las patronales CEOE y Cepyme el sábado para que el Estado, “de manera rápida y eficaz, proceda a suspender las obligaciones de pago de impuestos”. Las organizaciones empresariales pidieron que se suspenda el pago de tributos como el IVA, IRPF o las cotizaciones a la Seguridad Social en aquellos sectores y empresas más golpeadas por el descenso de la actividad. En un momento puntual del encuentro telemático, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reprendió a las patronales por estas reclamaciones.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_