_
_
_
_
_

El aumento del paro en Estados Unidos pesa en el cierre de Wall Street

La primera potencia mundial rompe casi una década de creación continuada de empleo por el coronavirus

Antonia Laborde
La sede de la bolsa neoyorquina, en Wall Street, el 22 de marzo.
La sede de la bolsa neoyorquina, en Wall Street, el 22 de marzo.Jonathan Alpeyrie (Europa Press)

Wall Street ha cerrado este viernes con leves caídas después de conocerse el aumento del desempleo en Estados Unidos por el coronavirus: el paro subió de 3,5% en febrero a un 4,4% en marzo. La primera potencia mundial rompe así casi una década de creación continuada de empleo. Los sectores más afectados fueron el ocio y el hospitalario, en particular la restauración y el turismo. Los malos datos y la incertidumbre por el impacto económico que tendrá el brote arrastraron al Dow Jones a una caída del 1,7%, el S&P retrocedió un 1,5%, y a las tecnológicas del Nasdaq a una de un 1,5%. Esta semana la Bolsa de Nueva York cerró su peor trimestre desde la crisis financiera de 2008.

El último informe mensual de empleos mostró que EE UU perdió 701.000 puestos de trabajo netos en marzo por el parón económico provocado por la pandemia. Estos datos son solo el comienzo de una desaceleración del mercado laboral, que hace apenas unas semanas estaba en pleno auge, con el desempleo rondando los mínimos de varias décadas. Goldman Sachs, uno de los grandes bancos de inversión del mundo, prevé que el paro en Estados Unidos alcanzará el 15% a causa de esta crisis.

El zarpazo del parón económico por el coronavirus también se vio este jueves cuando se reveló que las solicitudes de desempleo habían alcanzado la semana pasada un récord histórico. Antes de la pandemia, la cifra más alta era 695.000 peticiones en octubre de 1982. El número supera ahora las 6,6 millones de solicitudes, un dato sin precedentes. En las dos últimas semanas casi 10 millones de trabajadores estadounidenses se han visto obligados a buscar las prestaciones estatales. Estados Unidos registra más de 258.000 casos y 6.593 muertes.

Mientras, el crudo Brent, el indicador global de los precios del petróleo, subió un 14% a 34.30 dólares por barril. En la jornada anterior escaló un 21%, su mayor aumento porcentual diario, según datos registrados desde 1988. El presidente Donald Trump dijo que esperaba que Rusia y Arabia Saudita acordaran próximamente una tregua en la guerra por los precios del petróleo. El republicano publicó en su cuenta de Twitter que ambos países podrían recortar entre 10 y 15 millones de barriles en la producción para atajar los precios.

Los analistas no esperan que los vaivenes se vayan a suavizar al corto plazo. Este lunes Wall Street cerró su peor trimestre desde 2008: el S&P 500 bajó un 20% en el primer trimestre, su mayor caída trimestral desde 2008, mientras que el Dow Jones acumula pérdidas de un 23%, su peor retroceso desde 1987.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada país de América Latina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_