_
_
_
_
_

EasyJet deja en tierra toda su flota

Airbus cesa casi toda su actividad en España tras el decreto del Gobierno

Un avión de easyJet.
Un avión de easyJet.
Ramón Muñoz

La aerolínea británica easyJet ha anunciado este lunes que deja en tierra toda su flota de aviones hasta próximo aviso por el desplome de la demanda ante la pandemia de coronavirus, según señaló en un comunicado. La empresa con base en el aeropuerto londinense de Luton explica que la medida “elimina un coste significativo”, y señala que se acogerá a las ayudas del Gobierno para mantener en nómina a la plantilla.

Virgin Atlantic y la irlandesa Ryanair tienen ya en tierra la mayoría de sus aviones y el grupo hispano-británico IAG, propietario de Iberia, British Airways, Aer Lingus, Level y Vueling, ha reducido su capacidad un 75%. En España, también han paralizado completamente su actividad Air Nostrum y Volotea, y Air Europa solo opera el 5% de los vuelos.

EasyJet asegura que mantiene "una sólida hoja de balance" y está "en conversaciones con proveedores de liquidez" a fin de apuntalar su continuidad una vez superada la crisis provocada por la propagación del virus. La aerolínea indica que "en este momento, no hay certeza de la fecha en que podrán reanudarse los vuelos comerciales" y dice que evaluará la situación en función "de la normativa y la demanda".

La compañía explica que ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para aplicar el programa gubernamental de retención de empleo y pagar a partir del miércoles, durante dos meses, el 80% de su sueldo a la tripulación de cabina.

La aerolínea de vuelos económicos explica que la decisión de dejar en tierra todos sus aviones se debe a “las restricciones de viaje sin precedentes impuestas por el Gobierno” y “el confinamiento nacional” de muchos países para combatir el Covid-19 Y recuerda que en los últimos días ha colaborado en labores de repatriación y ha operado “más de 650 vuelos de rescate” para retornar a casa a “más de 45.000 clientes”, lo que continuará haciendo si las autoridades lo requieren.

Virgin Atlantic ha dicho que quiere pedir fondos al Gobierno británico -y se espera que otras aerolíneas también lo hagan-, si bien el Ejecutivo conservador mantiene que un rescate estatal del sector debe ser el último recurso y primero las compañías deben tratar de obtener capital de otras fuentes, como sus propios accionistas.

Parón en Airbus

Por su parte, el constructor aeronáutico Airbus anunció este lunes que detiene la mayor parte de su producción en España en virtud de las nuevas medidas decretadas por el Gobierno español en la lucha contra Covid-19, que estarán en vigor desde este lunes hasta el jueves 9 de abril inclusive y restringen todas las actividades no esenciales en todo el país.

Airbus solo mantendrá la actividad mínima en para las funciones de soporte necesarias en aviones comerciales, helicópteros y defensa y espacio que siguen considerándose esenciales esenciales, aunque con estrictas medidas de salud y seguridad implementadas por Airbus para proteger a sus empleados contra la pandemia de Covid-19.

El fabricante indicó que trabajará estrechamente con sus interlocutores sociales para aplicar las medidas oportunas, según las últimas restricciones. Los empleados de Airbus en España cuyos trabajos no están vinculados a las actividades de producción y montaje y pueden trabajar desde casa continuarán apoyando la continuidad del negocio de Airbus.

Crédito para British Airways

Asimismo, British Airways ha extendido su línea de crédito garantizada en dólares estadounidenses por un año, del 23 de junio de 2020 al 23 de junio de 2021, según comunicó su matriz, International Airlines Group (IAG) en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cuantía disponible bajo la línea de crédito extendida es de 1.380 millones de dólares estadounidenses (1.249 millones de euros). Incluyendo algunas líneas de crédito adicionales más pequeñas acordadas recientemente, IAG tiene actualmente un total de líneas de crédito generales y comprometidas garantizadas por aeronaves equivalentes a 2.100 millones de euros en comparación con 1.900 millones de euros a finales de 2019.

IAG no ha dispuesto aún de ninguna de sus líneas de crédito y IAG asegura que continúa teniendo una posición sólida de liquidez con una caja, activos líquidos equivalentes y depósitos remunerados de 7.200 millones de euros al 27 de marzo.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_