_
_
_
_
_

El Consell ofrece hasta 1.500 euros de ayuda directa a los autónomos con menos recursos

145.803 trabajadores están afectados hasta el momento por los expedientes de regulación de empleo temporal en la Comunidad Valenciana

Ferran Bono
Ximo Puig en la conferencia de prensa telemática de este jueves.
Ximo Puig en la conferencia de prensa telemática de este jueves.GVA (Europa Press)

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que el Consell aprobará este viernes una línea de ayudas directas a los autónomos de 750 y 1.500 euros por el lucro cesante de aquellos que hayan tenido que cerrar sus negocios o hayan reducido su actividad hasta un 75%, a consecuencia de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. La medida está pensada para los autónomos más vulnerables y con menos recursos, los que facturan menos de 60.000 euros al año. Todos los detalles de la ayuda se darán a conocer hoy una vez el Consell apruebe el decreto, preparado por el consejero de Economía, Rafael Climent.

Puig anunció esta ayuda tras la reunión con el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, y los líderes sindicales del ámbito autonómico de CC OO y UGT, Arturo León e Ismael Sáez, a la que también asistió Climent y el consejero de Hacienda, Vicent Soler. Para el plan se movilizarán en torno a 59 millones de euros. El decreto busca “complementar en la medida de lo posible aquellos espacios que no se han dotado suficientemente”, dijo Puig. También señaló que el plan contempla financiación para autónomos y microempresas de hasta 750.000 euros a tipo de interés cero, con carencias de dos hasta 10 años, sin comisión de apertura y avalada por la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR). Además, se ha acordado la ampliación de pagos de impuestos de sucesiones, donaciones, transmisiones, actos jurídicos documentados y tributos sobre otras actividades y suprimir el requisito de obligación del contribuyente como arrendatario de presentar la autoliquidación del impuesto de transmisiones para disfrutar de la deducción de la renta por arrendamientos. Puig añadió que está esperando para la próxima semana la inyección de entre 600 y 700 millones de euros del Gobierno para el pago a proveedores.

Además, Puig admitió que hay una “avalancha enorme” de peticiones de ERTE, lo que ha llevado a aumentar en 30 efectivos al personal de la Dirección General de Trabajo. Ante esta situación ha pedido que el Gobierno “flexibilice" el marco general que regula estos expedientes para que los trabajadores cobren lo más rápidamente posible.

Un total de 145.803 trabajadores de la Comunitat Valenciana se han visto afectados por los 24.272 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que han presentado empresas valencianas desde el pasado 12 de marzo por la crisis del coronavirus. Según los datos hechos públicos este jueves por la Consejería de Economía, en la Dirección General de Trabajo se han solicitado 218 ERTE para 22.968 empleados; y en la dirección territorial de Valencia hansido 11.744 expedientes, referidos a 62.202 trabajadores. En la dirección territorial de Alicante se han registrado 9.345 ERTE que afectan a un total de 46.819 operarios, y en la de Castellón han sido 2.965 expedientes, para un total de 13.814 trabajadores.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_