_
_
_
_
_

Iberia presenta un ERTE para 14.000 empleados durante tres meses

Vueling, también del Grupo IAG y que tiene 2.450 empleados, plantea también una regulación de empleo

Ramón Muñoz

Iberia ha presentado este jueves un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de fuerza mayor durante los próximos tres meses debido a las restricciones de vuelos por el Covid-19 que afectará al 82% de su plantilla, 13.900 de los 17.000 empleados con que cuenta la aerolínea, según anunció la compañía.

El segmento más afectado por el ERTE será el de sus principales áreas operativas -vuelo, handling y mantenimiento en línea y carga- que verá reducido su personal en un 90%, tal y como adelantó EL PAÍS. En el caso de los empleados de servicios centrales y oficinas, tanto corporativos como de mantenimiento y handling, se verán afectados en un máximo de un 70%.

En resto de las actividades de mantenimiento, debido a la relación comercial con clientes externos y esperando que esta se mantenga en la situación actual, motores se verá afectado durante los tres meses en un máximo de un 60%, mientras que en mantenimiento mayor la afectación será de un máximo del 80% los dos primeros meses y de un máximo del 90% el tercero. El área de componentes se verá afectada a su vez en un máximo de un 70%.

De esta forma, la medida afectará a un máximo de 13.900 personas del total de 17.000 empleados con que cuenta la compañía, informaron en fuentes de la aerolínea. El expediente de regulación temporal de empleo, pendiente de la autorización, es inicialmente para tres meses, aunque Iberia advierte de que seguirá la evolución de los acontecimientos para dilucidar si fuese necesaria una ampliación posterior o una recuperación anticipada de la actividad.

Vueling también ha planteado a los sindicatos su intención de presentar un ERTE por fuerza mayor y, posteriormente, presentar otro por causas productivas, aunque no ha anunciado el número de trabajadores que se verán afectados por estas medidas. Desde la aerolínea, que tiene 2.450 empleados, no han querido precisar si la afectación será del mismo calado que las de Iberia.

Canje de billetes

Asimismo, Iberia anunció que va a adaptar su programa de vuelos a una operativa reducida al 10% de la actividad normal, de acuerdo con las restricciones aprobadas por distintos países, incluido España. La finalidad de los vuelos que mantenga la filial de IAG es la de garantizar una mínima conectividad en el corto, medio y largo radio con el fin de permitir que los españoles que no estén en casa puedan regresar cuanto antes; y facilitar asimismo a los ciudadanos extranjeros que se encuentran en España que puedan volver a sus lugares de origen.

Por otro lado, la compañía ha puesto en marcha políticas de flexibilización de los billetes y ha habilitado un formulario en la web para agilizar las peticiones. Así, cualquier persona con un billete de Iberia para volar hasta el 30 de abril puede solicitar por la web un bono por el importe de su billete, que podrá utilizar hasta el 31 de marzo de 2021 sin ninguna restricción de fechas y destinos. Asimismo, puede cambiar su reserva sin ningún tipo de coste adicional.

Iberia, como el resto de compañías del grupo IAG, ya anunciaron al inicio de la crisis un plan de ahorro de costes con medidas como la congelación de todas las contrataciones externas y servicios de consultoría, la cancelación de gastos discrecionales, el aplazamiento de formación corporativa y la supresión de todos los gastos de marketing, entre otras.

Volotea deja de volar

Un avión de Volotea.
Un avión de Volotea.

Por su parte, Volotea ha decidido cancelar todos su vuelos entre hoy el próximo 8 de abril, tras las últimas restricciones decretadas por el Ministerio de Transportes español, que afectan también a Baleares y Canarias, así como las impuestas por las autoridades de Francia, Italia y Alemania, sus principales destinos.

La aerolínea española, fundada por Carlos Muñoz y Lázaro Ros, presentará un expediente de regulación de empleo (ERTE) para el 100% de sus 1.100 empleados, de los que 350 están radicados en bases españolas.

Lufthansa y Norwegian

La alemana Lufthansa anunció también este jueves que recortará el 95% de sus vuelos fundamentalmente para tareas de repatriación, dejando en tierra 700 de sus 763 aviones. El presidente de la aerolínea, Carsten Spohr, señaló que esta crisis hará que las compañías que sobrevivan sean más pequeñas y desveló que negociará con Airbus un aplazamiento de la entrega de los nuevos aviones. El holding, que agrupa además a Eurowings, Swiss, Austrian Airlines, Brussels Airlines y Edelweiss, redujo su beneficio neto en 2019 un 44% hasta los 1.200 millones de euros.

Asimismo, el Gobierno noruego concedió este jueves un crédito de 3.000 millones de coronas noruegas, unos 250 millones de euros, a Norwegian, la aerolínea privada low cost, que se encuentra en situación económica crítica. El crédito es parte de un paquete de 6.000 millones de coronas, 500 millones de euros que el gobierno noruego ha destinado al sector de la aviación de su país, incluyendo a la pública SAS y a la regional Wideroe.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_