crisis del coronavirus

Cancelaciones y restricciones en las ventas ‘online’ por la crisis del coronavirus

El consumo de productos en línea se multiplica por más del doble y algunas empresas refuerzan su capacidad logística para atender la demanda

Un hombre mira su móvil en un supermercado de Madrid.
Un hombre mira su móvil en un supermercado de Madrid.

Las ventas online de los supermercados y las grandes cadenas de distribución se han disparado en España desde el pasado 24 de febrero y las primeras medidas anunciadas por el Gobierno para contener la pandemia del coronavirus han disparado el consumo, lo que ha obligado a las compañías a tomar medidas para adaptarse a la nueva situación. Según datos de la consultora Kantar, las compras en Internet se dispararon un 138% ya en la semana del 24 de febrero al 1 de marzo con respecto a la media de los meses anteriores. Ante la saturación de demanda, Mercadona ha cancelado la venta de sus tiendas en línea de Madrid hasta nuevo aviso, Carrefour ha limitado el servicio a “los que más lo necesiten” y Dia ha reforzado su capacidad logística, después de advertir hace unos días sobre posibles afectaciones en su servicio de entrega por el aumento de pedidos.

El 10 de marzo, el consumo de los españoles aumentó un 154%, según el estudio “Los efectos del coronavirus en el consumo español”, publicado este viernes por la consultora Kantar. Un día después, el repunte llegó hasta el 180%. Precisamente el 11 de marzo, Mercadona anunció la cancelación de entregas de su tienda en línea en Madrid ante la gran demanda de pedidos. La cadena argumentó que “no se puede garantizar dar un buen servicio” a los clientes. “Tenemos todos los tramos cubiertos y por ese motivo no se pueden realizar pedidos temporalmente”, añadió.

También Carrefour informa a los clientes que entran a su página web que prescindan del servicio de entrega a domicilio si no pertenecen a los colectivos de adultos mayores, con movilidad reducida, con discapacidad o personas que estén en cuarentena.

Por su parte, Dia advierte de “posibles afectaciones” en sus entregas por el aumento de la demanda. La estrategia de la cadena de supermercado ha pasado por reforzar un 150% su capacidad logística, con la contratación de más trabajadores. Una portavoz de la firma precisa que "Dia ha contratado a más personal, tanto de preparación como de reparto, para dar un mejor servicio a sus clientes”.

También los supermercados de El Corte Inglés han detectado un notable aumento de los pedidos en línea y no solo en alimentación, sino en otras categorías "como la de los productos tecnológicos como videojuegos o computadores”. La cadena española confía en su sistema de distribución y recuerda que sus almacenes están “bien abastecidos”. Para ayudar a frenar el avance de la expansión del coronavirus, El Corte Inglés anunció este viernes el cierre de todos sus centros de Euskadi y de la Comunidad de Madrid, con la excepción de las secciones de alimentación y productos básicos.

Otros sectores

Pero los picos de demanda llegan también a otros sectores. La marca textil Mango confirma registrar un aumento importante de pedidos en sus tiendas online, aunque sin llegar a comprometer su sistema de entregas. Fuentes de la empresa aseguran que "no hay afectación ni siquiera en Italia, aunque ahora mismo las tiendas físicas estén cerradas”. Mango, no obstante, estará al tanto de las recomendaciones de las autoridades para emitir otras medidas necesarias.

Inditex —la matriz de Zara, Bershka o Massimo Dutti, entre otras marcas— ya anunció este viernes el cierre temporal de sus tiendas físicas en la Comunidad de Madrid, La Rioja, y en los municipios de Vitoria (Álava), Miranda del Ebro (Burgos) e Igualada (Barcelona). Pero ante la proximidad de la presentación de sus resultados, la cadena prefiere no realizar comentarios sobre la marcha de sus canales de venta online.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Más información

Lo más visto en...

Top 50