_
_
_
_
_

Las aseguradoras subrayan que asumirán el coste de la epidemia

Los 10 millones de asegurados españoles están cubiertos por el virus, según Unespa

Exterior del Hospital Ramón y Cajal, en Madrid.
Exterior del Hospital Ramón y Cajal, en Madrid.KIKE PARA
El País

Las aseguradoras niegan cualquier problema en el tratamiento a las cerca de 400 personas infectadas por el coronavirus en España. Ante las dudas que surgieron ante la expansión del brote, Unespa, la Asociación Empresarial del Seguro, emitió un comunicado la semana pasada en el que aseguraba que “el sector asumirá los costes que le corresponden derivados de la situación que se genere”, tal y como ocurrió con otros brotes como el del SARS (síndrome respiratorio agudo grave) en 2002 y 2003, la gripe aviar en 2004 y 2006 o la gripe porcina de hace un par de años. “Los asegurados que acuden en la actualidad a un centro sanitario privado de los cuadros médicos de las aseguradoras están siendo atendidos con total normalidad”, afirma la patronal de las aseguradoras.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) no desmiente esta información. “Hay muy pocos casos, pero no hemos detectado ningún rechazo”, aseguró un portavoz de esta asociación. “La enfermedad es de notificación obligatoria. Así se recoge el protocolo de actuación que ha aprobado Sanidad”, continuó el representante de la OCU.

En contra de esta versión, un informe del comparador de seguros Acierto aseguraba la semana pasada que los seguros privados de salud no cubren el coronavirus por tratarse de una epidemia que puede convertirse en pandemia. Pero Unespa respondió negando esta posibilidad. “El sector asegurador español declara su firme e inequívoca colaboración con las medidas para controlar la propagación del coronavirus en España establecidas por las autoridades sanitarias al asumir los costes derivados de la atención a posibles pacientes infectados”, continúa el comunicado de Unespa.

Sobre los viajes a zonas afectadas por el coronavirus, la OCU solicita a las agencias de viajes y compañías de transporte que consideren “motivo de fuerza mayor” las cancelaciones de estos viaje sin coste y la recuperación del precio de su billete o el cambio de fecha.

La organización recuerda que algunas pólizas de asistencia en viaje tienen expresamente excluidas las prestaciones (sanitaria, traslados o desplazamientos de familiares) en situaciones de epidemia.

El Gobierno, sin embargo, no va tan lejos. En un comunicado hecho público el pasado martes, el Ministerio de Consumo se limitaba a instar a las compañías, agencias y operadores a que “actúen con flexibilidad y den la posibilidad de cancelar u ofrecer alternativas de viaje a los usuarios”, un mensaje que la OCU califica de “decepcionante”.

En caso de cancelación de vuelos, Consumo recuerda que los pasajeros afectados tienen derecho a información sobre las condiciones de asistencia y compensación, asistencia (comida y bebida, dos llamadas telefónicas, alojamiento y transporte del aeropuerto al alojamiento) y reembolso o a transporte alternativo al destino final.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_