_
_
_
_
_

Un viaje con bonobús cuesta hasta tres veces más dependiendo de la ciudad

Madrid, Girona y Barcelona lideran los precios más caros de esta modalidad de transporte urbano

En la foto, un autobús de la EMT en una de las paradas de la Plaza de Cibeles.
En la foto, un autobús de la EMT en una de las paradas de la Plaza de Cibeles.Luca Piergiovanni (EFE)

Un viaje con bonobús en España puede costar hasta tres veces más dependiendo de la ciudad. Madrid, Girona y Barcelona lideran los precios más caros de esta modalidad de transporte urbano de las 53 ciudades analizadas por Facua y Consumidores en Acción.

Más información
Los autobuses de Madrid prueban el reconocimiento facial
TMB rectifica y habilitará un autobús entre Fondo y Clot
El abono mensual de transportes para mayores de Madrid pasará de costar 12,30 euros a 9,30 en enero

De media, un viaje en autobús utilizando un abono o tarjeta recargable con transbordo cuesta 0,75 euros, un 0,7% menos que el año pasado, según el estudio de la organización de consumidores. En Madrid, en cambio, asciende a 1,83 euros, el más caro del país. Aunque el abono permite usar otros transportes urbanos en la capital, la cifra supone más del doble que la media. Las ciudades catalanas de Girona y Barcelona acompañan a Madrid y repiten este año en la clasificación de los precios más caros: 1,07 euros y 1,02 euros, respectivamente. Lleida se coloca en el cuarto puesto, con un coste de 0,98 euros. En Lugo, en cambio, este mismo tipo de viaje cuesta cuatro veces menos que en Madrid: 45 céntimos, el precio más barato de toda España.

En general, la gran mayoría de las ciudades han mantenido los mismos precios que en 2018 en la totalidad de las tarifas que se han analizado (billete univiaje, bonobús con o sin transbordo, tarjeta mensual y billete nocturno) con alguna subida o bajada puntual de precios en alguna de ellas. De hecho, un billete univiaje, o también conocido como billete sencillo, cuesta de media 1,20 euros en 2019, prácticamente lo mismo que el año anterior. Comparado con las ciudades analizadas el año pasado, la subida ha sido apenas del 0,1%. En esta modalidad, Barcelona se pone a la cabeza en coste. Un simple viaje cuesta 2,20 euros. Una cifra que contrasta con los 0,85 euros que cuesta en Melilla, Ceuta y Orense, los más baratos de España.

Respecto a la tarjeta mensual, en numerosos casos ilimitada y presenta en 34 de las ciudades encuestadas, su tarifa media se sitúa en 34,74 euros. Un 0,4% menos que en 2018, y con precios que pueden oscilar desde los 15 euros de Albacete, a los 54,60 euros en Madrid.

Pese a que apenas se han registrado cambios en las tarifas de los billetes, el estudio ha destacado una notable excepción. La ciudad gallega de A Coruña es la que este año ha experimentado la mayor bajada de precios del bonobús de toda España. En comparación con el año pasado, viajar con este tipo de tarifas saldrá en la ciudad gallega entre un 7% y un 12% más barato.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_