_
_
_
_
_

La CNMC aprueba recortes al transporte y la distribución eléctrica

Red Eléctrica tendrá un recorte del 7,3% y las distribuidoras sufrirán una reducción del 4,5%

Sede de la CNMC en la calle Alcalá de Madrid.
Sede de la CNMC en la calle Alcalá de Madrid.Samuel Sánchez

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado las circulares por las que establece la metodología de retribución a las actividades de transporte y distribución eléctrica para el periodo 2020-2025, que supondrá un recorte del 7,3% y 4,5%, respectivamente.

En el caso concreto del transporte de electricidad, actividad que desempeña mayoritariamente Red Eléctrica de España (REE), la CNMC señala que la metodología, "siendo continuista" con la que establecía en el Real Decreto 1047/2013 para el anterior periodo regulatorio, contiene una serie de mejoras que clarifican las reglas y fomenta la eficiencia de las empresas transportistas, tanto en la construcción de las infraestructuras como en la operación y mantenimiento de las mismas.

Además, destaca que este nuevo modelo pretende cumplir con los objetivos en materia de eficiencia energética e integración de renovables; "priorizando la mejora y actualización de la red existente; contemplando nuevas inversiones en redes inteligentes y posibilitando el alargamiento de vida útil de las instalaciones de forma que se rentabilicen las inversiones y gastos necesarios de las empresas transportistas, lo que supone un ahorro para el consumidor y para el sistema en su conjunto".

El ajuste de retribución que supone esta circular se producirá gradualmente a lo largo del periodo regulatorio, situándola para el periodo 2020-2025 en un total de 8.914 millones de euros, frente a los algo más de 9.610 millones de euros a que hubiera ascendido con la metodología anterior. Así, el mayor impacto se produce por la reducción de la tasa de retribución financiera, lo que representa una disminución acumulada para todo el sector eléctrico en el periodo 2020-2025 de un 5%.

Asimismo, de acuerdo con la decisión de finales de noviembre del Ministerio para la Transición Ecológica, se ha tenido en cuenta el incremento en un año del valor de vida residual de los activos de REE anteriores a 1998 por actuaciones de renovación y mejoras realizadas en el periodo 2015-2018, con lo que estas instalaciones finalizarán su vida útil en 2023.

Distribución

En lo que se refiere a la circular correspondiente a la distribución eléctrica, actividad que realizan unas 300 distribuidoras, de las cuales cinco pertenecen a las principales compañías de energía en España (Endesa, Iberdrola, Naturgy, EDP y Viesgo), el organismo presidido por José María Marín Quemada estima que también "es continuista" con la que se había establecido para el último periodo regulatorio y que supone un modelo que permite "aumentar la libertad de las empresas a la hora de tomar decisiones".

No obstante, considera que engloba una serie de mejoras que simplifica la retribución y la información que remiten las empresas a la CNMC para su adecuada supervisión regulatoria.

En particular, modifica el cálculo del valor de la inversión retribuible de las instalaciones puestas en servicio desde el primer año de aplicación de la circular y regula un nuevo término COMGES que engloba la retribución por operación y mantenimiento y la retribución de otros activos necesarios para la actividad de distribución, distintos de los activos recogidos en las unidades físicas.

Además, se introducen incentivos a la eficiencia, incentivando la mejora de la calidad de suministro y la reducción de las pérdidas en las redes de distribución. En particular, favorece la extensión de vida útil de las instalaciones rentabilizando las inversiones y los gastos necesarios para ello, lo que supone un ahorro para el consumidor y para el sistema en su conjunto.

También se incluye un nuevo término de retribución por otras tareas reguladas (ROTD) para ajustarlo a los costes reales de las empresas distribuidoras y se modifican los incentivos a la mejora de la calidad y a la reducción de pérdidas, incluyendo aquí el incentivo a la reducción del fraude.

Además, la CNMC señala que, en línea con las necesidades del sector, la circular contempla la realización por parte de las empresas distribuidoras de nuevas inversiones necesarias para la inclusión de energías renovables y la digitalización de las redes.

Como sucede en el caso de la actividad de transporte, el ajuste en la retribución se produce fundamentalmente como consecuencia de la reducción de la tasa de retribución financiera, que en este caso representa una disminución acumulada para el conjunto del sector en el periodo 2020-2025 de un 4,1%.

De esta manera, la reducción de la retribución en el periodo es del 4,5%, pasando de un total para los seis años de algo más de 33.540 millones de euros a unos 32.027 millones de euros, unos 1.514 millones de euros menos.

Por otra parte, la CNMC también ha dado su visto bueno a la circular la que se aprueban las instalaciones tipo y los valores unitarios de referencia de las instalaciones de transporte de energía eléctrica.

Esta circular pretende orientar a las empresas transportistas a ser más eficientes a nivel de operación y mantenimiento. Para ello, la metodología retributiva aprobada permite al transportista retener un porcentaje de las ganancias de eficiencia en la retribución por operación y mantenimiento en la actividad de transporte.

Además, contempla la inclusión de nuevas tipologías de instalaciones que pueden considerar las empresas transportistas, y que permitirán la adecuada inclusión de energías renovables y la digitalización de las redes.

La reducción media estimada para el periodo 2020-2025 en la retribución por operación y mantenimiento es de un 10%. Esta disminución que ya estaba contemplada en el impacto económico de la propuesta de circular de metodología retributiva del transporte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_