_
_
_
_
_

Desmantelada una red que vendió en la ‘Internet oscura’ 26.000 billetes falsos

Europol ha detenido a 11 personas en ocho países, cinco de ellos en España

Elena G. Sevillano
Desmantelada una organización internacional dedicada a la venta de billetes falsificados por Internet.
Desmantelada una organización internacional dedicada a la venta de billetes falsificados por Internet.POLICÍA NACIONAL (Europa Press)

La organización llegó a vender 26.000 billetes falsos por toda Europa. Los fabricaba en una imprenta clandestina en Portugal y después los distribuía por al menos ocho países, entre ellos España. Los compradores buscaban los billetes de 50 euros en la dark web o Internet oscura, una zona oculta de la Red a la que no se puede acceder con los buscadores convencionales como Google y que en algunos casos se usa para actividades ilegales como el tráfico de drogas. Una operación internacional liderada por Europol ha acabado con el desmantelamiento de la red y la detención de 11 personas, entre ellas cinco españoles.

Más información
Condenado a dos años por pagar una pizza con dinero falso
El BCE retira 262.000 billetes falsos en el segundo semestre de 2018

Europol la calificó ayer como la segunda mayor organización de falsificación de moneda de la dark web identificada hasta ahora. La operación, llamada Deep Money, se desarrolló a la vez en Portugal, Austria, Alemania, Francia, Irlanda, Grecia, Luxemburgo y España. Para evitar que los compradores se alertaran entre ellos por Internet, la policía europea activó un dispositivo simultáneo en todos los países. Además de las 11 detenciones, se registraron 36 inmuebles y se interrogó a 44 personas. En España las detenciones se produjeron en A Coruña, Pontevedra, Alicante y Santa Cruz de Tenerife. Fuentes de la investigación señalaron que los detenidos son hombres jóvenes con conocimientos de informática.

La investigación empezó tras una operación que llevó a cabo la policía portuguesa, en la que descubrió y desmanteló la imprenta clandestina. En el registro los agentes encontraron listados de presuntos clientes de la organización. Con esos datos, la Europol empezó a coordinar una operación conjunta con las policías de todos los países implicados para tratar de detener a la vez a los compradores de dinero falso a través de la red. Finalmente ha caído toda la organización, según precisó ayer la Policía Nacional en una nota de prensa: el líder, el impresor, los distribuidores y los compradores.

Copias de poca calidad

En las detenciones y registros en España la Policía Nacional se incautó de 1.260 euros falsos en billetes de 50 y 20 euros. La calidad del dinero fraudulento no estaba muy conseguida, añadieron fuentes de la investigación, que aseguran que se han incautado de falsificaciones de mucha mayor calidad. Los compradores recibían los billetes a través de empresas de paquetería, como si se tratara de cualquier otra mercancía legal. Europol aseguró ayer que en los registros en siete países europeos se encontraron, además de billetes falsos, drogas, armas, sustancias de dopaje, medicamentos ilegales, documentos obtenidos ilegalmente. Las compras se pagaban en monedas virtuales como bitcoin, según estas fuentes. En Alemania descubrieron una imprenta clandestina para fabricar documentación falsa. Los registros y las detenciones se llevaron a cabo entre el 9 y 11 de diciembre en todos los países.

Los detenidos en España se enfrentan a penas de entre ocho y 12 años de prisión por un delito de falsificación de moneda. Algunos ya han pasado a disposición judicial. Las fuentes consultadas recordaron que las actividades en la dark web no son tan anónimas como se pueda pensar y que la Policía está potenciando la investigación de delitos tecnológicos que se cometen en ese Internet paralelo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_