_
_
_
_
_

Las principales estaciones del AVE tendrán wifi en un año

Adif licita el contrato para 15 estaciones por 12,4 millones de euros para prestar conexión de Internet a los viajeros, un servicio que baraja dar gratis

Ramón Muñoz
Estación de Sants en Barcelona.
Estación de Sants en Barcelona.R. M.

Adif Alta Velocidad ha licitado el contrato de redacción de los proyectos constructivos, la ejecución de la obra y el mantenimiento de las redes de telecomunicaciones fijas y wifi en las estaciones de viajeros de Adif por importe de 12,4 millones de euros. El plazo de ejecución total del contrato es de 24 meses, 12 meses para la ejecución del proyecto y las obras y otros 12 de mantenimiento.

Con este contrato, se extenderá la red wifi a las estaciones de Barcelona Sants, Girona, Zaragoza Delicias, Valencia Joaquín Sorolla, Valencia-Nord, Alicante, Albacete, Córdoba, Málaga María Zambrano, Sevilla Santa Justa, Madrid Puerta de Atocha, Madrid Chamartín, Pontevedra, Salamanca y Bilbao Abando.

La idea del gestor de infraestructuras ferroviarias es dotar de un servicio wifi de calidad a las principales estaciones que dependen de su gestión de forma similar al que ya dispone Aena en la red de aeropuertos. En cuando al precio, se baraja dar el servicio gratis, aunque la fórmula aún no ha sido decidida por la empresa pública, según fuentes de la misma.

Renfe ya presta desde comienzos de 2017 conexión inalámbrica a Internet en las principales estaciones de Cercanías de Madrid, Barcelona y otras diez ciudades. Se trata de un servicio gratuito que permite conectarse durante treinta minutos cada 24 horas, un periodo en el que el usuario puede además acceder a la plataforma de contenidos por Internet PlayRenfe que presta Movistar para la operadora.

La instalación de fibra y wifi en las estaciones del AVE se enmarcan en el Plan de Transformación Digital de estaciones de Viajeros de Adif, que pretende convertir las estaciones de viajeros en verdaderos edificios inteligentes, configurándose como nodos IoT (Internet Of Things) e integradas en el ecosistema smart (ciudades, territorios y otros grupos de interés).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_