_
_
_
_
_

Aramco, primera empresa en alcanzar un valor de dos billones de dólares

Las acciones de la petrolera saudí se aprecian un 10% en su segundo día en Bolsa y superan la histórica cifra durante unos minutos

Dos inversores miran una pantalla en la Bolsa de Riad.
Dos inversores miran una pantalla en la Bolsa de Riad.REUTERS

La petrolera estatal saudí Aramco se ha convertido este jueves en la primera empresa del mundo que vale más de dos billones de dólares (unos 1,8 billones de euros). En su segundo día de cotización, el precio de las acciones del gigante saudí, que en su debut se apreciaron un 10%, han comenzado la sesión al mismo ritmo, con otra subida del 10% —la máxima que permite la Bolsa saudí—. Así, han llegado a tocar los 38,7 riales (9,27 euros), superando por unos minutos la histórica cifra que buscaba el heredero de la corona, el príncipe Mohamed Bin Salman. Luego, la subida se ha moderado al entorno del 8%.

La valoración de Aramco, la empresa con más facturación y más beneficios del mundo, se aproxima a la suma de la capitalización de Apple y Alphabet (la matriz de Google). La empresa se estrenó ayer en Bolsa con la subida máxima que permite el parqué de Riad, un 10%. El estado saudí sacó a Bolsa un 1,5% del valor de la empresa, acciones por valor de 26.000 millones de dólares, que ayer se apreciaron hasta 28.000 (25.140 millones de euros). Fue la mayor salida a Bolsa de la historia, superando la de Alibaba en 2014, que puso en el mercado acciones por valor de 25.000 millones de dólares (22.440 millones de euros).

Más información
Aramco se estrena en Bolsa con una subida del 10%
Aramco: el gigante saudí hace saltar la caja
Nubes en el plan de Arabia Saudí para gastarse el dinero de Aramco

El tramo institucional recibió suscripciones institucionales seis veces por encima de lo previsto, pero la respuesta ha sido fundamentalmente local. La salida a Bolsa consiguió dinero fundamentalmente de inversores saudíes y de la zona del golfo. Los inversores institucionales no saudíes representan el 23 %, según Samba Capital, que ha administrado la salida, aunque no ha especificado nacionalidades de inversores.

Por el momento, los 3.000 millones de acciones o 1,5 % de participaciones de la petrolera ya forman parte del mercado bursátil saudí, que ha debido incluso modificar su metodología interna para evitar que ninguna compañía represente más de un 15% de sus índices y altere el mercado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_