_
_
_
_
_
Emprendedores

Cómo ser mánager

La plataforma Acqustic impulsa a 200 nuevos músicos emergentes cada semana a través de su 'app' móvil

Acqustic tiene más de 3.000 grupos musicales registrados.
Acqustic tiene más de 3.000 grupos musicales registrados.

Hacerse un hueco en la industria musical del mundo en general y de España en particular es una tarea compleja. La mayoría de los grupos no tienen ni encuentran discográfica (y menos ahora con la bajada en picado de las ventas) y dar un concierto es casi una actividad altruista.

La plataforma Acqustic, que nació hace tres años y en febrero lanzó su aplicación para móviles, se planteó el reto de impulsar a músicos emergentes. “Queríamos potenciar la música en vivo y empezamos haciéndolo en sitios pequeños y con poco aforo. Organizábamos conciertos secretos en Barcelona [donde el público no sabe quién actúa hasta horas antes del evento] y funcionaban. Nos dimos cuenta de la necesidad que tenían los músicos por encontrar espacios y vimos que era factible ampliar posibilidades”, explica su fundador, Esteve Lombarte.

Con 100.000 euros de inversión inicial, que corrieron por cuenta de cinco amigos y de tres business angel, montaron Acqustic. Desde esta plataforma, y tras el pago de una cuota de 60 euros al año, los grupos pueden subir su música a más de 100 tiendas digitales y a plataformas como Spotify, inscribirse en conciertos para tocar en bares, fiestas particulares, eventos solidarios en hospitales o para acudir a una entrevista en una emisora, normalmente local. También disponen de una asesoría online para gestionar sus pagos y facturas, con un coste extra de cinco euros por factura emitida.  Más de 3.000 grupos de toda España están registrados en la plataforma, que solo opera en Madrid, Barcelona y Valencia. Estas ciudades concentran una oferta de entre 100 y 200 conciertos al mes.

“Los grupos que más se inscriben son los que hacen versiones de otros más famosos. En Madrid los más demandados son los de pop rock, en Barcelona de folk y de indie y en Valencia los cantautores”, explica Lombarte. Acqustic cuenta con 15 empleados que dan cobertura a la plataforma y que han conseguido una facturación de 130.000 euros aunque sin beneficios de momento, pero con unas perspectivas de medio millón para 2019. Un incremento que llega a raíz del lanzamiento de la aplicación, que les ha supuesto un importante empujón en su caja, con más de 200 nuevos grupos registrados cada semana.

Durante el próximo año su objetivo es dar el salto a Latinoamérica. “México y Colombia son los países a los que nos dirigimos, pero llegaremos solo a ciudades grandes, donde la oferta de conciertos es importante”, comenta el fundador.

Este paso les ha llegado de la mano de uno de sus inversores, el grupo mexicano Toushka Capital, que junto con Lanai Partners, Bbooster Ventures, Successful Ventures y algunos business angels procedentes del foro de IESE, ESADE y EAE han invertido un total de 650.000 euros, lo que ha hecho posible “la internacionalización y el desarrollo de la infraestructura tecnológica”, concluye Lombarte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_