_
_
_
_
_

Vodafone sube entre 2 y 5 euros las tarifas antiguas de móvil y fibra

La operadora ofrece a cambio más datos móviles aunque el objetivo es que los clientes migren a los nuevos planes Ilimitados

Ramón Muñoz
Una tienda de Vodafone en Madrid.
Una tienda de Vodafone en Madrid.R.M.

Los operadores de telefonía se habían vuelto asiduos a la práctica comercial de aumentar unilateralmente las tarifas a sus clientes pretextando una mejora del servicio (más velocidad en fibra, más datos móviles o líneas adicionales) que nadie les había requerido. Pero desde hace dos años, y tras las protestas de los abonados más antiguos han afinado esa táctica: sacan un nuevo catálogo de tarifas al que los clientes se pueden apuntar voluntariamente pero al cabo de unos meses aplican una subida considerable al catálogo de planes antiguos para que los abonados que hayan resistido no tengan mas alternativa que pasarse a las nuevas si no quieren sufrir el rejonazo en la factura.

El último en subirse a esta práctica ha sido Vodafone que está comunicando por sms y en la factura a los clientes de las tarifas antiguas (Mini, Yuser, Red y One), tanto de sólo móvil como de fibra y móvil, que a partir de diciembre les aplicará una subida de entre 2 y 5 euros al mes. El objetivo último es que se pasen a las tarifas Ilimitadas estrenadas en abril, que ofrecen llamadas y datos móviles ilimitados.

Más información
Vodafone agita el mercado con las primeras tarifas de móviles con llamadas y gigas ilimitados
Telefónica subirá sus paquetes Fusión más caros y Fusión 0 a partir de julio
Orange sube los precios de sus tarifas antiguas Love

Clientes afectados

A cambio de ese aumento, la operadora incrementa entre 2 y 10 GB el bono de datos móviles, según los planes, y en algunos añade contenidos gratuitos de televisión. La compañía ha declinado cuantificar los usuarios afectados por esta medida, según señaló un portavoz a preguntas de este diario.

Los clientes afectados por la subida pueden migrar a las nuevas tarifas Ilimitadas o darse de baja de los servicios afectados sin penalización por permanencia antes del 1 de diciembre de 2019, aunque en caso de contar con un móvil con pago a plazos, debe saldar las cuotas pendientes.

Nuevos precios de Vodafone.
Nuevos precios de Vodafone.

De esta forma, la operadora que preside Antonio Coimbra se suma a las subidas que han aplicado sus dos principales competidores. Movistar subió en febrero su catálogo de paquetes Movistar Fusión, contratados antes de octubre. Con este movimiento trataba de provocar que se cambiaran a los nuevos planes que había sacado un mes antes. Y en julio pasado completó la reordenación,y aumentó las antiguas tarifas solo móvil, solo fibra y de Fusión 0, entre 2 y 5 euros.

Por su parte, Orange sacó sus nuevas tarifas Love a la carta (Inicial, Medio, Intenso o Experto) a principios de año, y en agosto aplicó un aumento de entre 1 y 5 euros a todo su catálogo antiguo (Love Esencial y Familia)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_