Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Buscador | Estos son los municipios donde más ha crecido la renta media

Aumenta la desigualdad entre las ciudades más ricas y las menos dinámicas

renta municipios
Vecinos pasean junto a un centro deportivo en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

La desigualdad económica es una de las secuelas más profundas de la crisis financiera. Las diferencias de rentas se han ampliado entre las ciudades más ricas y las más pobres, según la estadística de renta municipal publicada recientemente por la Agencia Tributaria. Los municipios más dinámicos, situados en la corona metropolitana de las grandes capitales son cada vez más ricos. Por el contrario, los ingresos de los vecinos de los pueblos más humildes aumentan a paso de tortuga. 

La Agencia Tributaria publica desde 2013 la estadística de los declarantes del IRPF por municipios, que incluye la renta media disponible de las localidades de más de 1.000 habitantes. La semana pasada publicó la remesa correspondiente a las declaraciones de 2017, lo que permite realizar un análisis de la evolución de los ingresos medios de las ciudades en ese periodo. Esta estadística excluye las declaraciones de los contribuyentes del País Vasco y Navarra, que son gestionadas por las diputaciones forales.

Tíjola, un pequeño municipio de Almería de apenas 3.615 habitantes, es donde más ha crecido la renta disponible —una vez descontados los impuestos y las cotizaciones sociales en los cuatro años analizados. De hecho, según la estadística oficial, sus vecinos han duplicado sus ingresos desde 2013. La renta media de esta localidad andaluza ha pasado de 15.841 euros en 2013 a 32.860 euros en 2017, lo que representa un aumento del 107,4%.

Buscador | Estos son los municipios donde más ha crecido la renta media

Aparte de la curiosidad estadística que supone Tíjola, un análisis de los municipios de más de 50.000 habitantes —que permite reducir los efectos distorsionadores— muestra que la renta media de los municipios del noroeste de Madrid (Pozuelo, Boadilla, Alcobendas) y Barcelona (Castelldefels y Sant Cugat del Vallès) ha crecido más rápido que la de las ciudades más humildes de la periferia española o en la España vaciada.

Entre las grandes ciudades que menos han avanzado en los últimos cuatro años figuran Ceuta, León, Segovia, Melilla o Torrevieja. Son ciudades que han perdido dinamismo y apenas han recogido los frutos de la recuperación. Algunas de estas ciudades están aquejadas por la despoblación, cuentan con una población envejecida y una economía renqueante con pocas conexiones exteriores.

Buscador | Estos son los municipios donde más ha crecido la renta media

Muchas de las ciudades que menos han prosperado en los últimos años figuran también en las estadísticas de movilidad laboral como los puntos desde donde más emigran sus vecinos a otras zonas con más actividad.

Guadalajara, Huelva, Roquetas de Mar, Ciudad Real o Ponferrada también figuran entre las ciudades donde la renta media declarada ha crecido menos que la economía española durante los últimos cuatro años. Es decir, han perdido terreno respecto al resto del país. 

La estadística también revela como Canovelles, un pequeño municipio barcelonés, muy próximo a Granollers, es donde más ha caído la renta disponible en estos cuatro años. Desde 2013, los ingresos medios declarados por los vecinos de esta ciudad de 16.000 habitantes, han caído un 10,53%, el mayor retroceso entre los municipios españoles. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >