_
_
_
_
_

Deoleo se desploma en Bolsa tras el anuncio de acuerdo para la reestructuración su deuda financiera

El accionista mayoritario del grupo de alimentación, el fondo CVC Capital Partners, aceptó apoyar el aumento de capital con hasta 40 millones de euros

Una trabajadora analiza una muestra de aceite en Deoleo. 
Una trabajadora analiza una muestra de aceite en Deoleo. Quim Roser

Las acciones de Deoleo se han desplomado este viernes más de un 12% en Bolsa después de que la compañía anunciara a última hora de ayer un acuerdo para la reestructuración de su deuda financiera. En concreto, los títulos de la compañía propietaria de marcas de aceite como Koipe y Carbonell caían un 12,27% a las 10.58 horas, hasta los 0,0586 euros. El desplome ha llegado a ser aún mayor, superando el 30% en los inicios de la sesión bursátil.

Este jueves, Deoleo anunció un acuerdo para la reestructuración de su deuda financiera, que alcanza actualmente los 574,9 millones de euros, después de que el 79% de las entidades acreedoras hayan suscrito un contrato de reestructuración. Según informó la compañía a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV), la operación conllevará la inyección de fondos propios en Deoleo mediante una ampliación de capital por un importe máximo de 50 millones de euros, la capitalización de gran parte de la deuda y la reorganización societaria del grupo en una Nueva Deoleo en el que la compañía mantenga el 51%, recayendo el restante 49% en las tenedores de la deuda.

La capitalización de este 49% supondrá la entrada de hasta 283 millones de euros en el capital social de la nueva compañía, lo que, unido a los 50 millones de euros de la ampliación de capital, podría suponer una reducción de la deuda de hasta 333 millones de euros.

El resto de la deuda actual, 242 millones de euros, será considerada como deuda sostenible y permanecerá como deuda financiera a largo plazo con unos vencimientos ampliados de forma significativa con respecto a los actuales.

CVC ASEGURA 40 MILLONES EN LA AMPLIACIÓN

El consejo de administración aprobó así proponer a la junta general de accionistas la ejecución de esta operación, bautizada como Operación Acordeón, en el que la ampliación contará con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas y que se realizará tras una reducción del capital social a cero.

El accionista mayoritario de Deoleo, el fondo CVC Capital Partners, ha aceptado apoyar el éxito del aumento de capital, comprometiéndose a asegurar hasta 40 millones de euros de la ampliación. La ejecución de esta 'Operación Acordeón' conllevará la disolución y liquidación de la sociedad emisora de participaciones preferentes, Deoleo Preferentes, y la extinción de estos instrumentos financieros.

De esta forma, Deoleo se compromete a aportar la totalidad de sus activos y pasivos a una sociedad filial de nueva creación que desarrollará el negocio y se llamará Nueva Deoleo. Tras concluir la reestructuración, las entidades financieras acreedoras pasarán a controlar, en su conjunto, el 49% del negocio de Deoleo, mientras que los actuales accionistas que participen en la ampliación de capital dineraria, y aquellos nuevos que acudan en su caso, incluyendo a tenedores de participaciones preferentes, controlarán el 51% restante.

Junto con la Operación Acordeón, se prevé que la compañía emita warrants (opciones de compra sobre derivados financieros) a favor de los accionistas minoristas que tengan reconocido derecho de suscripción preferente en el marco de la ampliación de capital.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_