_
_
_
_
_

El Círculo de Empresarios prefiere repetir elecciones antes que un Gobierno de PSOE y Podemos

El presidente, John de Zulueta, apela a un cambio de postura en Ciudadanos para que pacte en el futuro con los socialistas

Miguel Iraburu, coordinador de la Encuesta de los Círculos, a la izquierda, y John de Zulueta, presidente del Círculo de Empresarios. En vídeo, declaraciones de Zulueta.Vídeo: EFE
Íñigo de Barrón

El presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, ha considerado este miércoles que "sería mejor" repetir las elecciones generales antes que contar con un Gobierno que incluya a "extremistas". "No olvidemos que PSOE y Podemos no tienen mayoría absoluta y hay que buscar pactos adicionales", ha dicho De Zulueta durante la presentación de la Encuesta de los Círculos de 2019, en la que los empresarios manifestaron sus principales preocupaciones por la falta de reformas políticas.

"La repetición de elecciones sería mejor. Parece que saldrá más o menos lo mismo, pero puede dar un respiro y quizá algunos partidos reconsideren su postura", ha añadido. Ha recordado que desde las elecciones de abril esta organización de empresarios ha defendido que se formara un Gobierno estable y de centro que incluyera a PSOE, PP y Ciudadanos, o al menos a PSOE y Ciudadanos, "pero sin extremistas".

Zulueta dijo entender que Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, se haya resistido a pactar con el PSOE "porque, según ellos, han cruzado varias líneas rojas. Sin embargo, en Alemania existen Gobiernos de izquierda y derecha. Espero que en algún momento, llegue la madurez, la responsabilidad y la altura de miras a los políticos y se pueda formar un Gobierno que ayude a mejorar la economía: tenemos tres millones de parados y no debía haber más de uno", añadió. Apuntó que la subida del salario mínimo interprofesional creará más paro ya que frenará el acceso a los desempleados de mayor duración y a los jóvenes con menor cualificación.

Más información
“La jubilación acabará fijada en los 70 años en no mucho tiempo”, según el Círculo de Empresarios
“Si los empresarios no molestamos al Gobierno, no hacemos bien nuestro trabajo”
La corrupción erosiona la confianza de los ciudadanos en las instituciones

Un año perdido con el PSOE

La visión del Círculo sobre las iniciativas del Gobierno es muy pesimista. "Ha sido un año perdido porque no se han hecho reformas estructurales. El Ejecutivo ha tenido una visión cortoplacista y populista, para agradar a Podemos", apuntó Miguel Iraburu, responsable de la Encuesta de los Círculos, en referencia a las 370 medidas propuestas por los socialistas para un acuerdo de investidura. "Hablando ahora con empresarios están contentos de que no se aprobaran los Presupuestos de Montero y de que sigan todavía vigentes los de Montoro", ha asegurado Zulueta.

Iraburu destacó que la falta de Gobierno ha provocado que no se aborden las reformas estructurales necesarias, "lo que acabará teniendo efectos negativos significativos sobre el crecimiento, el paro, la deuda pública, y la atracción de inversión extranjera". La encuesta, realizada a 400 empresarios de toda España, concluye que se necesita "un marco de estabilidad y una política económica que promueva la competitividad, mejore la educación, impulse la innovación y el desarrollo tecnológico y fomente el emprendimiento y el crecimiento empresarial para situar a España en una senda de mayor crecimiento y bienestar social".

No obstante, pese al pesimismo que ha dominado la presentación del informe, en el también se apunta que el 62% de los empresarios espera aumentar su facturación este año, el 43% confía en elevar su plantilla, un 31% prevé aumentar sus exportaciones y el 36% incrementará su inversión nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_