Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La declaración del BBVA por el ‘caso Villarejo’ se retrasa al 10 de octubre

El banco responderá a todas las preguntas que planteen el juez y la fiscalía

BBVA
Vista de la sede global de BBVA, en Madrid. REUTERS

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ha acordado posponer al 10 de octubre la declaración del BBVA en calidad de persona jurídica investigada por los contratos con las empresas del comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo. Según fuentes jurídicas, el aplazamiento obedece a problemas de agenda, dado que el juez tiene que realizar un viaje a Argelia el 24 de septiembre, fecha en la que estaba citada la entidad, según Europa Press.

El BBVA está investigado en la novena pieza separada de la macro causa Tándem por los contratos que durante 13 años y por importe superior a los 10 millones de euros habría suscrito con las empresas de Villarejo.

Para el 10 de octubre es posible que esté levantado el secreto de sumario. No obstante, incluso en el caso de que se mantuviera, el BBVA ha decidido responder a todas las preguntas del juez sin acogerse al derecho que, como investigado, tiene a no responder. Según fuentes jurídicas, el banco ha tomado esta decisión para ser coherente con su posición de mantener la máxima colaboración con la justicia.

Hasta ahora, los directivos del BBVA investigados en esta causa se han acogido a su derecho a no declarar a la fiscalía ni al juez al desconocer los hechos del sumario. Por otro lado, tras el cese de Eduardo Arbizu como responsable de Regulación y Control Interno, un puesto en el que estuvo durante casi 14 años, en el BBVA no se descartan más salidas forzadas, indican fuentes conocedoras del caso. El banco está realizando análisis internos del comportamiento de sus altos empleados en relación con la contratación de los servicios del comisario Villarejo. Fuentes de la entidad declinaron realizar comentarios.

Hasta la fecha, una decena de altos cargos del banco cuando se celebraron esos contratos han sido llamados a declarar como investigados en la Audiencia Nacional, incluido el que fuera consejero delegado de la entidad, Ángel Cano, y el exjefe de Seguridad, Julio Corrochano, de quien se presume era el interlocutor de Villarejo y para quien el juez impuso una fianza de 300.000 euros.

Igualmente, están investigados su sustituta en el cargo, Inés Díaz Ochagavia; el jefe de grupo en el equipo de Seguridad del banco Nazario Campo Campuzano; el director de Red Banca Comercial, Ignacio Pérez Caballero; el que fuera jefe de Riesgos para España y Portugal y después responsable de Castellana Norte, filial del BBVA, Antonio Béjar, el exmiembro del comité de dirección Ricardo Gómez Barredo y su exdirector de Finanzas Javier Malagón Navas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información