Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Tesoro emite bonos a 50 años

El organismo lanza una emisión de hasta 4.750 millones

Fachada del edificio del Banco de España, con la Cibeles en primer plano, en Madrid.
Fachada del edificio del Banco de España, con la Cibeles en primer plano, en Madrid.

El Tesoro Público espera captar este jueves entre 3.250 y 4.750 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones, en un momento en el que la prima de riesgo española sigue estable en el entorno de los 80 puntos básicos y la rentabilidad del bono a 10 años está en el mínimo histórico del 0,1%.

En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Economía confía en captar hasta 4.750 millones en la subasta de bonos a 5, 10 y 50 años, que ofrecen un cupón del 0,25%, del 0,60% y del 3,45%, respectivamente. Asimismo, el Tesoro subasta un bono referenciado a la inflación de la zona euro, con el que espera conseguir entre 250 y 750 millones de euros. Este título ofrece a los inversores un cupón del 1%.

El instituto emisor planea poner en el mercado obligaciones a 50 años con cupón del 3,45% y vencimiento el 30 de julio de 2066. En este caso, la referencia es el interés del 3,036% registrado en la subasta del 8 de noviembre de 2018, aunque debido a los bajos tipos de interés del mercado se espera que la rentabilidad podría caer al 1,5%.

La última subasta del organismo se celebró el pasado 20 de agosto, cuando el Tesoro colocó 1.575 millones de euros en una nueva emisión de letras a tres y nueve meses, por encima del rango medio previsto, y lo hizo a tipos más negativos en ambas referencias.

El Gobierno ha reducido la emisión neta de deuda pública prevista para 2019 a 30.000 millones de euros, frente a los 35.000 millones inicialmente estimados, gracias a la buena evolución de los ingresos fiscales, la ejecución presupuestaria y el ahorro obtenido en la gestión del Tesoro.

Disminuye también en la misma cantidad la emisión bruta prevista para este año, situándose en 204.526 millones de euros, un 4% inferior a la del pasado ejercicio.  Además, el Ejecutivo decidirá en otoño si tiene "margen" para volver a reducir adicionalmente la emisión neta de deuda prevista, según indicó la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información