_
_
_
_
_
MERCADO LABORAL

El trabajador medio español pierde 133 euros al año de poder adquisitivo desde 2017

Más de un millón de españoles lleva al menos dos años buscando empleo, la cifra más baja desde diciembre de 2010, según un informe de Adecco

Luis Doncel
Dos trabajadores de la construcción
Dos trabajadores de la construcciónEFE

Malas noticias para los trabajadores españoles. Una vez más, este año han vuelto a perder poder adquisitivo. Y ya van diez trimestres consecutivos de caídas en los salarios reales, es decir, a los que se les descuenta el efecto de la inflación. Si se compara con el salario promedio de 2017, el trabajador tiene al final del año 133 euros menos en su bolsillo, según publicó el miércoles Adecco. Pero esta cifra esconde realidades muy distintas: mientras que el sueldo anual en Baleares sube 427 euros, los castellanomanchegos son los más castigados, con un desplome de 663.

Más información
Los precios subieron el 0,5% en julio por la fruta y los carburantes
Los jóvenes sin formación ganan lo mismo que a finales de los noventa
Los españoles recuperan nueve años después el nivel de ingresos previo a la crisis aunque siguen en apuros
La baja inflación debilita la recuperación

Hace ya siete años que la empresa de recursos humanos Adecco radiografía la situación del trabajador medio español a través de su Monitor de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo. En esta ocasión, llama la atención el continuado proceso de deterioro del poder de compra del trabajador medio. Esto se produce de forma paralela a la significativa mejora que el mercado laboral ha experimentado estos años.

Así, el salario real medio en España descendió desde el segundo trimestre de 2017 hasta el mismo periodo de 2019 un 0,7%, lo que equivale para cada empleado a una pérdida anual de 133 euros respecto a lo que ganaba dos años atrás. Pese a la tendencia negativa, este 0,7% de caída del poder de compra es el descenso más bajo en dos años. La caída del salario real coincide con un nuevo aumento del nominal. El salario medio se sitúa en España en 1.674 euros mensuales, una subida interanual del 1,7%, lo que supone el octavo aumento consecutivo.

El informe de Adecco, que usa los datos de la Encuesta de Población Activa, marca una clara línea entre las comunidades donde los salarios reales caen y donde suben. Estos últimos son los menos numerosos. Mejora el poder adquisitivo en siete autonomías (Baleares, Galicia, Navarra, Canarias, Cataluña, Extremadura y Asturias) y empeora en 10 (Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía, La Rioja, Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana, Cantabria, Aragón y Castilla y León).

Pero Adecco no solo se fija en el poder adquisitivo. El informe analiza aspectos sobre la remuneración de los empleados, su seguridad en el trabajo, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la conciliación entre la vida personal y profesional y la conflictividad laboral.

Menos paro de larga duración. En el segundo trimestre del año todavía había más de un millón de españoles que llevan al menos dos años buscando empleo. Pero, tras una reducción de 267.700 personas respecto al año anterior, esta cifra es la más baja desde diciembre de 2010. Un 32% de los parados lo son de larga duración, el porcentaje más bajo desde marzo de 2013.

Crecen los accidentes. Tras una breve caída el año pasado, el índice de siniestralidad continúa con la tendencia ascendente que comenzó en 2013. En el segundo trimestre hubo 67,8 accidentes que causaron bajas por cada 10.000 empleados, una subida respecto al mismo periodo del año anterior del 1,5%. Este es el nivel más alto desde 2011.

Estudiar y trabajar. La proporción de ocupados que además cursan estudios vuelve a aumentar, encadenando así nueve trimestres consecutivos de alzas. En el segundo trimestre de este año, ya había un 11,5% de ocupados que estudiaban, el porcentaje mayor en 15 años. Son casi 2,5 millones de personas.

Más conflictos. Tras caídas continuadas a lo largo de todo 2018, el número de huelgas volvió a aumentar en 2019. En el segundo trimestre hubo 14,5 conflictos por cada 100.000 empresas, una subida interanual del 9,9%. Supone la mayor cifra de huelgas desde marzo de 2015.

Freno a la creación de empresas

España tiene 29,5 empresas por cada 1.000 habitantes, el nivel más alto de los últimos ocho años. Pero esta buena noticia se ve empañada por datos preocupantes. Porque la creación de nuevos negocios da muestras de debilidad. El aumento en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2018 fue del 0,7%, el más bajo en cinco años. Además, en cuatro comunidades autónomas (Baleares, Canarias, Cataluña y País Vasco) el número desciende. “No ocurría algo así desde septiembre de 2014”, dicen en Adecco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_