Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

REE carga contra los recortes de la CNMC y pide incentivos para abordar las inversiones

La compañía reclama una metodología clara y con seguridad jurídica para el nuevo marco regulatorio

Red Eléctrica de España (REE) anunció este jueves que ha terminado de presentar sus alegaciones a la propuesta de recorte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a la retribución del operador del sistema eléctrico. La compañía, que había lanzado duras críticas al planteamiento del regulador, pide en su alegato que se garantice la seguridad jurídica a través de una metodología de cálculo “clara y predecible”, y que se generen “incentivos reales” a las inversiones necesarias para cumplir con los nuevos retos en materia energética y climática.

red electrica
El presidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla.

REE dio a conocer este jueves, a un día que finalice el plazo para presentar alegaciones, su postura sobre los recortes propuestos por la CNMC a la retribución del operador del sistema. Entre otras cosas, la compañía pide al organismo dirigido por José María Marín Quemada que la metodología para calcular las retribuciones de las actividades reguladas sea “clara y predecible”, que se establezca un esquema de incentivos “adecuado” para minimizar el coste de las instalaciones que agotan su vida útil, y que se fijen mecanismos para facilitar e impulsar la introducción de nuevas tecnologías en el mantenimiento e inversión en nuevas redes, “esenciales” para cumplir con el proceso de transición energética.

En sus comentarios —relativos a más de 75 aspectos y recogidos en un documento de 160 páginas—, el operador del sistema critica que la propuesta de la CNMC plantea medidas que “limitan la realización de inversiones e introducen incertidumbre, así como una carga administrativa, que restará agilidad en el contexto de la Transición Energética”.

La empresa, como la mayoría de las grandes compañías del sector, ya había puesto el grito en el cielo al conocer el borrador de circular de la CNMC hace un mes, que plantea un recorte del 8,2% a la actividad de transporte de electricidad de la que REE es responsable. Entonces, la empresa denunció que de seguir adelante con la propuesta del regulador, que definió “discriminatoria con la actividad de transporte”, se introduciría un “elevado nivel de incertidumbre” sobre la retribución de las inversiones y se incorporaría “una elevada discrecionalidad sobre actuaciones críticas para el despliegue de la política energética”, que podría afectar el cumplimiento del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Su presidente, Jordi Sevilla, remató las críticas: añadió que el recorte planteado no era el camino adecuado, así como no lo fue “en sanidad, ni en educación”.

El martes, también el Ministerio de Transición Ecológica se pronunció sobre la propuesta de la CNMC, que además del recorte a la actividad de transporte de REE propone reducir un 21,8% la de Enagás y disminuir la compensación para la distribución del gas y la electricidad un 17,8% y un 7%, respectivamente. El departamento dirigido por Teresa Ribera señaló en varios informes no vinculantes que el regulador no tiene en cuenta algunas de las orientaciones del Ejecutivo en materia energética, en particular el principio de prudencia financiera para los titulares del transporte y distribución de gas y electricidad.

REE, “en línea con las indicaciones que ha reflejado el Ministerio para la Transición Ecológica”, también pide sus alegaciones que el principio de prudencia financiera y se introduzca en la metodología de retribución, además de que se fije un esquema de compensaciones que permita garantizar el mantenimiento de la red. Con esta batería de alegaciones, la compañía confía en que se resuelvan “las discrepancias surgidas”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >