_
_
_
_
_

Un ex consejero delegado de HSBC se declara culpable de ayudar a sus clientes a evadir impuestos

Peter Braunwalder fue condenado a un año en prisión y deberá pagar una multa de 500.000 euros

Un logo del banco HSBC en Ginebra (Suiza).
Un logo del banco HSBC en Ginebra (Suiza).FABRICE COFFRINI (AFP)

Peter Braunwalder, el ex consejero delegado del banco privado suizo HSBC, se ha declarado culpable de ayudar a algunos clientes adinerados a ocultar sus activos por un valor de al menos 1.600 millones de euros. El británico-suizo, de 69 años, ha sido multado con 500.000 euros y ha recibido una sentencia de un año en prisión que fue suspendida, por lo que no deberá cumplir condena por tratarse de una primera infracción, según explica el fallo de la corte de París, con fecha del 29 de enero y publicado esta semana.

Braunwalder ha admitido haber ayudado a sus clientes a evadir impuestos entre 2006 y 2007 abriendo cuentas bancarias clandestinas en Suiza y estableciendo fideicomisos en el extranjero u otorgando préstamos falsos. El exejecutivo de HSBC también se declaró culpable de acercarse ilegalmente a los residentes franceses para alentarlos a transferir fondos a Suiza durante el mismo periodo. 

La declaración de culpabilidad se produce aproximadamente un año y medio después de que el banco pagara 300 millones de euros en un acuerdo por las acusaciones en el mismo caso. 

Más información
El Constitucional avala la lista Falciani como prueba contra los defraudadores
Bruselas multa a JPMorgan, HSBC y Crédit Agricole por manipular el euríbor
HSBC acepta una multa récord de 1.470 millones por blanqueo de dinero

Marion Lambert-Barret, una abogada de París que no está involucrada en la investigación de HSBC, dice que la sentencia de Braunwalder envía un claro mensaje disuasorio. "El Parquet National Financier [la institución judicial a cargo de la investigación de crímenes económicos y financieros] se dirige en la dirección que dijo que iría: incluso si una empresa llega a un acuerdo, los fiscales buscarán condenas para que los individuos involucrados para castigar el comportamiento subyacente que consideran fraudulento", ha afirmado la letrada a la agencia Bloomberg por teléfono.

Lambert-Barret sostiene que la sentencia para Braunwalder muestra que los sospechosos pueden negociar con las autoridades para evitar un proceso prolongado e incierto, pero que una declaración de culpabilidad no implicará sentencias más indulgentes.

Las autoridades francesas empezaron a investigar a HSBC después de que Herve Falciani, un ex ingeniero de sistemas en la compañía, robara detalles de la evasión fiscal de muchos clientes del banco en 2008 y compartiera los datos con los investigadores.

El acuerdo de HSBC de noviembre de 2017 fue el primero en utilizar un nuevo procedimiento en Francia que permite a las empresas resolver investigaciones sin declararse culpables. Societe Generale SA acordó el año pasado pagar 250 millones de euros para poner fin a un caso de soborno y la administradora de fondos francesa Carmignac Gestion dijo en junio que pagaría 30 millones de euros para resolver un caso de fraude fiscal.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_