_
_
_
_
_

BBVA cesa al presidente del Distrito Castellana Norte, Antonio Béjar, imputado en el ‘caso Villarejo’

El responsable del proyecto inmobiliario ha declarado ante el juez dos veces y Anticorrupción pide para él 500.000 euros de fianza

El presidente de Distrito Castellana Norte, Antonio Béjar
El presidente de Distrito Castellana Norte, Antonio BéjarZipi (EFE)

Distrito Castellana Norte, la empresa que se encarga de la llamada Operación Chamartín y que está controlada por BBVA y la constructora San José, ha anunciado este viernes el cese de Antonio Béjar como presidente de la compañía. Antonio Béjar, que fuera jefe del Área de Riesgos y Recuperaciones Inmobiliarias del BBVA, está imputado en el caso Villarejo, la investigación judicial que trata de aclarar el papel que tuvo el banco en la contratación del comisario jubilado José Manuel Villarejo para actividades de espionaje a empresarios, políticos y periodistas.

Más información
Los fiscales del ‘caso Villarejo’ piden 500.000 euros de fianza para Béjar tras la supuesta destrucción de datos de BBVA
La Audiencia Nacional investiga si una filial del BBVA ha destruido información clave del banco
Luz verde a la Operación Chamartín con el apoyo de Más Madrid, PP y Cs
El ayuntamiento de Madrid aprobará la Operación Chamartín en el pleno de julio

Béjar se convierte en la primera víctima del caso Villarejo dentro del BBVA desde que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón decidió imputar a ocho ejecutivos vinculados a la entidad, por su posible implicación en la contratación o los pagos a Villarejo. La Fiscalía pide para Béjar una fianza de 500.000 euros, que todavía el juez no ha decidido si impone. El montante total de dinero de BBVA supuestamente entregado a Cenyt, una de las empresas del policía jubilado, se estima en más de 10 millones entre 2004 y 2018. 

La decisión de cesar a Béjar, según fuentes de la entidad, la han tomado entre los dos socios de Distrito Castellana Norte, BBVA (75%) y la constructora San José (25%). Todavía no saben quién ocupará el cargo y los socios propietarios lo considerarán a partir de la próxima semana. Distrito Castellana Norte es la encargada de sacar adelante Madrid Nuevo Norte —popularmente conocida como Operación Chamartín—, la mayor operación inmobiliaria de España, sobre una superficie de 2,65 millones de metros llamada a cambiar el norte de la capital, con 10.476 viviendas, hoteles, edificios de oficinas y zonas verdes.

Fuentes de BBVA y de Distrito Castellana Norte explican que el cese del presidente se lleva a cabo "para no comprometer la imagen de la compañía y su proyección pública", así como para evitar conflictos a la hora de mantener los apoyos que necesita esta macroperación inmobiliaria, que ha costado más de 26 años sacar adelante, ante diversos bloqueos políticos.

Castellana Norte, dicen, precisa de un presidente estable. Precisamente, tras un cuarto de siglo, el próximo 29 de junio está previsto que se apruebe de forma definitiva el plan de la Operación Chamartín en el pleno del Ayuntamiento de Madrid, tras lograr un acuerdo respaldado por PP, Más Madrid, Ciudadanos y probablemente, también PSOE y VOX.

Un directivo cercano a Francisco González

Béjar, directivo muy cercano al expresidente del BBVA Francisco González, fue el único de los ocho directivos o exdirectivos del banco imputados en la causa que hace dos semanas no se acogió a su derecho a no declarar ante el juez en la primera ronda de citaciones, a principios de mes. Lo hizo de manera muy breve y respondiendo únicamente a las preguntas de su abogado. El juez Manuel García-Castellón le volvió a llamar este viernes a declarar, tras conocerse, tal y como adelantó este diario, que Distrito Castellana Norte mandó destruir el 24 de junio pasado dos discos duros y 19 CD. La Audiencia Nacional investiga si en ese material se encontraba documentación relacionada con los contratos del comisario jubilado Villarejo con la entidad.

Tras el interrogatorio, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido para él la libertad sujeta al pago de una fianza de 500.000 euros, según ha podido saber EL PAÍS de fuentes cercanas a la investigación. Sin embargo, el juez ha decidido no acordar por el momento ninguna medida cautelar contra el directivo y ha retrasado su decisión a la semana que viene, cuando volverá a tomarle declaración. La defensa del directivo del BBVA ha solicitado esta nueva comparecencia para aportar nuevos datos, según fuentes del caso.

Fuentes del BBVA niegan que la declaración que Béjar ha hecho este viernes ante el juez haya acelerado la decisión de cesarle, pero sí admiten que "el banco está atento a todo lo que pasa". Aseguran desconocer la información que pueda tener o no la Fiscalía o lo que ha declarado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_