_
_
_
_
_

El imperio inmobiliario de Amancio Ortega vale ya 9.767 millones de euros

Pontegadea Inversiones, la matriz donde el millonario aglutina sus acciones en Inditex y sus negocios particulares, ganó el año pasado 1.817 millones

Cristina Delgado
Torre Picasso, donde se encuentra la sede de Google en España.
Torre Picasso, donde se encuentra la sede de Google en España. Carlos Rosillo
Más información
Amancio Ortega compra un hotel en Chicago por 65 millones
Pontegadea recorta su beneficio un 13% por las donaciones a la Fundación Amancio Ortega
La discreta faceta solidaria de Amancio Ortega

Los negocios de Amancio Ortega siguen creciendo imparables. El fundador de Inditex, el grupo propietario de Zara, es uno de los hombres más ricos del mundo y ha ido diversificando su enorme patrimonio. Pontegadea Inversiones, la matriz donde Ortega aglutina sus acciones en Inditex y sus negocios particulares, registró un beneficio neto de 1.817 millones en 2018. Y su cartera inmobiliaria está ya valorada en 9.767 millones de euros, un 11,5% más que el ejercicio anterior.

Bajo el paraguas de Pontegadea Inversiones, Amancio Ortega agrupa sus diferentes negocios. En esta matriz tiene el 59,3% de las acciones de Inditex que todavía controla, lo que le reporta cada año dividendos multimillonarios (1.386 millones el ejercicio de 2018). Pero, además, esa matriz contiene también un imperio basado en el ladrillo, Pontegadea Inmobiliaria y sus filiales, a través de las que compra edificios de oficina y locales comerciales en las mejores zonas de grandes ciudades de Europa, América y Asia. Además, esa matriz es la que nutre después de financiación a la fundación Amancio Ortega, destinado a proyectos educativos (un programa de becas para estudiantes de instituto) o grandes donaciones (como las realizadas a la sanidad pública española para máquinas oncológicas).

En el ejercicio de 2018, según un resumen de las cuentas de Pontegadea Inversiones entregadas al Registro Mercantil, la compañía registró un beneficio atribuido de 1.817 millones de euros, frente a los 1.475 millones de 2017, es decir, el 23% más. Buena parte de la subida (aunque no toda) está influida por un elemento extraordinario: en las cuentas del ejercicio anterior, las de 2017, el grupo realizó un apunte contable comprometiendo un fuerte desembolso destinado a la Fundación de más de 350 millones. Este dinero en realidad no se gastó en un solo año, sino que está comprometido para acometer proyectos durante varios ejercicios. Pero se descontó de golpe en 2017 de las cuentas, lo que hizo bajar el beneficio ese año un 13%. Este año se han aportado otros 20 millones a la Fundación.

Aunque las acciones de Amancio Ortega en Inditex son el elemento más rentable de la empresa, la división inmobiliaria se ha convertido en otra fuente imparable de beneficios. La cifra de negocio de Pontegadea Inmobiliaria y sus filiales se situó en 405 millones de euros, un 5,2% más que en el ejercicio precedente (cuando fue 385 millones de euros). Los ingresos de la actividad inmobiliaria proceden en un 51% de mercados europeos, un 46% se originaron en América y un 3% en Asia.

El valor de la cartera inmobiliaria de Ortega es ya de 9.767 millones de euros, frente a los 8.759 millones del ejercicio previo. Es propietario de la Torre Picasso de Madrid, de la Torre Cepsa, de algunos edificios de la sede de Amazon en Seattle, tiene un hotel en Chicago, edificios comerciales en calles como la Gran Vía de Madrid y una manzana en Miami Beach, entre otras cosas. Se centran en inmuebles comerciales que después se alquilan a largo plazo, dejando de lado siempre la vivienda. La empresa no ha dejado de buscar oportunidades: en 2018 se realizaron inversiones inmobiliarias por 416 millones, además de la compra del 9,99% de la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones Telxius, por valor de 378 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_